El Pleno de Moralzarzal no apoya la moción antitransfuguismo presentada por Vecinos que pedía las actas de Rocabado y Villarreal

El Pleno de Moralzarzal celebrado ayer, jueves, no dio su apoyo a la moción contra el transfuguismo presentada por Vecinos por Moralzarzal Participa! -grupo que ostenta la Alcaldía desde 2015 y que forma Gobierno con Ciudadanos y Paim-, donde se animaba a Susana Villarreal y Marcia Isabel Rocabado a la entrega de sus actas. Las ex ediles de Vecinos, Villarreal y Rocabado, abandonaron la formación y sus cargos en el equipo de Gobierno a principios de este año 2021.

A favor de la moción votaron los tres grupos del equipo de Gobierno y en contra se posicionaron Partido Popular (a nivel nacional no han renovado el Pacto Antitransfuguismo), PSOE, Moralzarzal en Común y las dos concejalas no adscritas, mientras que el representante de Vox se abstuvo.

Respuesta de Marcia Rocabado

En su intervención Marcia Rocabado expuso durante la sesión plenaria que su marcha de Vecinos por Moralzarzal Participa! «no ha sido porque encontrará en otro partido algo más beneficioso para mi persona, claramente no ha sido así. Ni que me beneficie personal o profesionalmente de alguna manera».

Marcia Rocabado en una imagen de archivo de una rueda de prensa

«En un momento dado, no sabría decir cuándo, dentro del grupo municipal el tener otro punto de vista dejó de ser enriquecedor, se convirtió en injerencias, en deslealtad, en cuestionar la autoridad de otros, etc. Poco a poco comencé a ver que lo que yo creía que eran las maneras de Vecinos no era lo que realmente estábamos usando, pensé que el Partido debía dirimir estas diferencias, pero no lo hizo, y lo que no fuimos capaces de hacer, ni decidir dentro de nuestro propio partido, hizo que éste se dividiera», continuó Rocabado.

«Mi conciencia, mi manera de entender las cosas, no me permitía seguir siendo parte de unas formas que no compartía. Y es que para mí, el camino que seguimos para llegar a un fin, es tan importante como la meta».

«Al salir del grupo municipal, no pretendía asociarme con nadie, es más me quedé como afiliada de base de mi partido, pero los acontecimientos que se fueron sucediendo a partir de ese momento en el que la comunicación con el partido era a través de burofax y escritos…terminé entendiendo que Vecinos ya no era lo que fue, se había convertido en otra cosa. Entonces, me di de baja y así es que ahora no soy más parte de Vecinos por Moralzarzal Participa!, porque no comparto su manera de proceder a través de mayorías que se imponen, porque no comparto su manera de trabajar de manera piramidal y ya no transversal, porque se ha convertido en un partido político al uso, uno más».

«¿Qué da legitimidad a un representante a mantener su acta? Para la ley, mi sola voluntad, pero entiendo que la intención de VMP no va por ahí, así que yo hago la pregunta: ¿El 46% de los votos de un congreso (que se celebró el pasado 13 de febrero) de 84 personas, no me legitima a quedarme con ella?».

«No he sacado ningún beneficio, ni personal, ni profesional, ni político y se me considera tránsfuga. Creo que hemos obviado el concepto real. No soy tránsfuga si me aparto de un partido que ya no es el partido con el que me presenté a las elecciones», concluyó Marcia Rocabado.

Respuesta de Susana Villarreal

Por su parte, Susana Villarreal señaló durante su intervención en el Pleno que «que llegamos al Gobierno formando parte de las listas de Vecinos y también es claro que Vecinos obtuvo un número de votos gracias a las personas que integraban sus listas, en política local más que en cualquier otra, en un alto porcentaje se vota a las personas. En todo este tiempo, tan duro desde que comunicamos la decisión de abandonar el grupo municipal, muchos han sido los afiliados, simpatizantes, votantes que nos han trasladado de una u otra forma que, con nuestra actitud, les seguimos representando y no así la del propio grupo municipal que sigue ostentando el nombre de Vecinos».

Susana Villarreal en su primera toma de posesión en junio de 2015

«Cuando se dice que voluntariamente hemos abandonado, es no querer ver la realidad; nadie siente voluntariedad cuando para contar que deja su grupo municipal lo hace con las palabras que yo lo hice: “Hoy, para satisfacción de los que lo han propiciado y con profunda tristeza os comunico mi decisión…” poco o nada de voluntario tiene el haber tenido que tomar determinadas decisiones, más bien al contrario nos hemos visto empujadas a ello, no ha quedado otra salida para que de cara a trabajar unos presupuestos se tenga en cuenta a todo el pleno, a esos representantes que los vecinos también han votado y que merecen el mayor de los respetos, merecen ser escuchados», aseguró Villarreal.

«No nos ha quedado otra salida para defender los principios inspiradores de vecinos, ¿qué ocurre si el grupo con el que te presentaste a las elecciones trabaja al margen del criterio fijado por los órganos competentes de su partido, como dice el pacto anti transfuguismo?».

«Un proyecto sólo está vivo si las personas que lo hacen realidad lo respetan cada día. Los programas electorales de todos los partidos, en general, coinciden de forma mayoritaria, siendo la verdadera diferencia el ejemplo de cómo gestionar: en primer lugar, con tus propios compañeros de grupo y de partido, a continuación, con el resto de grupos y partidos, así como con los trabajadores del Ayuntamiento y principalmente, con los propios vecinos. El ejemplo público debe primar sobre todas las actuaciones de nuestros concejales», continuó la ex edil de Vecinos.

«En estos meses se han oído muchas cosas, incluso que hemos secuestrado un voto, ¿No es un secuestro utilizar el voto de un concejal de tu grupo a favor o en contra de una propuesta a sabiendas de que no está de acuerdo siendo un voto obligado desde la imposición sin lugar a mediar debate alguno ni consenso? ¿Debía seguir perteneciendo a un grupo y a un partido sintiendo traicionados sus principios y formas de entender la política?».

«Hemos dejado un cargo, una Concejalía, un sueldo, un Gobierno. En ningún caso hemos pasado a militar en ningún otro partido, ni hemos firmado ni acordado nada con ningún otro. Simplemente votaremos a favor o en contra según lo que se traiga a pleno aporte a que “el fin y el cómo” de nuestro programa de vecinos se cumpla, principalmente el cómo», argumentó Susana Villarreal.  «Seremos coherentes con nuestras decisiones y con lo que entendemos nuestra responsabilidad ante los vecinos de Moralzarzal y mantendremos nuestra acta de concejal, porque seguimos creyendo que para hacer política de Vecinos hay que aprender a dialogar y consensuar, a cuidar las formas y a hacer partícipes a todos de la toma de decisiones que nos afectan».

«¿Cuántos afiliados desde el principio de Vecinos se han dado de baja en los últimos meses? ¿Cuánta gente de valor profesional y humano ha perdido vecinos por no sentirse representada por este grupo municipal y este nuevo partido? Pus se lo diré, afiliados pertenecientes a un Comité Ejecutivo que ha llevado a vecinos en dos ocasiones al Gobierno, pero también afiliados de base que se han volcado en todo momento con un partido que ya no es el que era. Luego ¿deslealtad? ¿Sano funcionamiento de una democracia? ¿Traición a un proyecto y a unos principios?», se preguntó Susana Villarreal.

 

 

Send this to a friend