Moralzarzal tranquiliza a las contratas municipales y a sus trabajadores sobre la continuidad de sus contratos tras el levantamiento de las medidas contra el COVID-19

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, se ha comunicado con los contratistas municipales afectados por la suspensión de contratos debido al cierre de instalaciones y servicios municipales como medida ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El objetivo es tranquilizar y despejar la incertidumbre en la que se encuentran tanto las empresas como sus empleados, derivada por la declaración del estado de alarma y recogida en el artículo 208 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

«Nos encontramos ante una crisis que no se había conocido hasta el momento que está afectando a todos los países, a España, y, por supuesto, a Moralzarzal. Por eso, desde el Ayuntamiento hemos decidido no suspender todos los contratos de competencia municipal que puedan afectar al empleo», ha anunciado el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna. «El compromiso debe ser por el mantenimiento del empleo. El servicio se puede prestar de otra manera, on line, a través de clases, talleres, cuentacuentos… Hay que ayudar en la medida de lo posible al país desde nuestro pequeño municipio, contribuyendo a la no desaparición del empleo y que todas las familias puedan llegar a final de mes porque la crisis ya va a ser suficientemente gorda».

El Ayuntamiento les ha manifestado que tras la la suspensión de los contratos en vigor o del acta de inicio, la voluntad es reanudarlos en cuanto el Estado levante las medidas, pero además también es firme la intención de recuperar, si fuere posible, todos los servicios no prestados. Además, en estricta aplicación de la normativa de contratación, el Ayuntamiento garantiza a las empresas el resarcimiento de todos los costes de personal, bien derivados de suspensiones de contrato, bien de los derivados de contratos laborales adscritos al servicio que la empresa considere no suspender.

ayuntamiento moralzarzal
Ayuntamiento de Moralzarzal

Otros Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid

Por otro lado, Rodríguez Osuna ha animado a otros Ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid a seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Moralzarzal. «Animamos a la Comunidad de Madrid que también lo haga con todos los contratos que ha suspendido como comedores escolares, casitas de niños,…», ha dicho el alcalde, que ha asegurado que «hoy mismo saldrá una carta dirigida a la presidenta, al vicepresidente y al consejo de Educación expresándole nuestra voluntad de poder seguir pagando ese servicio aún sabiendo que no va a haber la misma prestación. Estamos en un momento excepcional y las medidas deben ser excepcionales y muy solidarias con el mundo del trabajo».

En los últimos días, el grupo municipal de  Moralzarzal en Común ha denunciado que a raíz de la situación creada por el coronavirus  “el Ayuntamiento ha rescindido temporalmente, pero sin plazo determinado, el contrato con la empresa que gestiona la escuela infantil pública, nuestra Casa de Niños. Esto está produciendo la extinción del contrato de las trabajadoras, sin saber cuáles serán”.

No se excindirán contratos

Asimismo, mientras se mantengan estas circunstancias excepcionales, el Ayuntamiento de Moralzarzal no considera justificadas extinciones de contratos por causa de la suspensión del contrato administrativo, y salvo mejor criterio de los órganos jurisdiccionales, ha declarado no estar en disposición de asumir indemnización por despido de personal.

Como alternativa, a las empresas contratistas de servicios de formación deportivos, culturales o sociales, y siguiendo las orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el Coronavirus emitidas desde el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, se les ofrece la posibilidad de continuar la prestación de estos servicios vía “on line”.

Send this to a friend