La THAM hace un balance de 2020, un año marcado por la pandemia

La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (que integra a los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) ha dado a conocer su Memoria correspondiente a 2020. Evidentemente ha sido un año marcado por la pandemia de la Covid-19, que afectó directamente a todas las actividades y servicios que habitualmente se venían desarrollando. Desde el 6 de marzo, fecha en que una resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid suspendió la actividad en los centros de mayores.

Ocho días después, el 14 de marzo, el Real Decreto 463/2020 declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, aprobándose diversas normas y protocolos que supusieron el cierre de todas las actividades grupales y comunitarias, así como un cambio importante en la atención del resto de servicios. Aunque con nuevos protocolos de atención, en todo momento se continuó trabajando y atendiendo las necesidades sociales de manera eficiente.

Por cuanto los servicios sociales son considerados como servicios públicos esenciales los cuatro centros de la Mancomunidad han permanecido abiertos de manera ininterrumpida durante todo el año, si bien se ha priorizado la atención telefónica y telemática.

De hecho, la atención social primaria (y algunos de sus servicios de atención individual y familiar) continuaron prestando sus servicios, adaptando su funcionamiento a las medidas sanitarias recomendadas, durante todo el año, pero sin interrumpir su actividad. Algunos de ellos, incluso, la vieron aumentada.

A pesar de la suspensión temporal de las actividades grupales durante el confinamiento, se pusieron en marcha estrategias para retomar la actividad en un formato novedoso para los servicios sociales hasta el momento: online. En poco tiempo se contrató la herramienta y el asesoramiento necesario para que, tanto profesionales como participantes pudieran continuar con las actividades “a distancia”. Así, como ejemplo, destacar que en octubre se reiniciaron 76 grupos de talleres para mayores, en los que han participado 899 personas.

Descargar Memoria de Actividades 2020.

Send this to a friend