La ganadería, uno de los pilares sobre los que se asentó Moralzarzal, protagonista de un nuevo libro sobre la historia del municipio

Sin duda alguna la ganadería, junto con la cantería, fue uno de los pilares sobre los que se asentó Moralzarzal. El cuidado de las cabezas de ganado bovino, ovino y caprino y los negocios que generó, como la venta de carne y leche o las reses bravas que se lidiaban en plazas de todo el territorio nacional se consolidó durante años. Aún hoy la Asociación de Ganaderos de Moralzarzal sigue manteniendo alguno de estos negocios, especialmente la venta de carne -pertenece a la denominación IGP (Indicación Geográfica Protegida) «Carne de la Sierra de Guadarrama»-. «Hoy, algunos por tradición y otros por emprendimiento siguen siendo ganaderos. Aunque ya no es el motor económico de Moralzarzal siguen teniendo el apoyo del Ayuntamiento», ha señalado el concejal de Medio Rural, Juan Salazar, durante la presentación del libro «La ganadería en Moralzarzal», sobre el que ha dicho que «es muy cómodo y ameno de leer».

Se trata del último trabajo que ha visto la luz de Antonio López Hurtado «Zárate» y que se suma a una particular colección que recopila la historia de este municipio que le acogió hace ya varias décadas. Así,  «La ganadería en Moralzarzal» se completa con otros dos recientemente editados, uno sobre la cantería y otro sobre las tiendas y abastos, que repasan los oficios a lo largo de los años en el municipio.

En sus más de 180 páginas habla de la ganadería en general, la brava, los ovejeros y cabreros, el pastoreo y la trashumancia y los carniceros (los lecheros aparecen en el libro sobre tiendas y abastos). Durante la presentación ha agradecido a la archivera municipal su disposición para consultar los documentos del siglo XVII guardados en el Ayuntamiento, que junto con las conversaciones que mantuvo con ganaderos de Los Praderones, las Dehesas y el Valle han dado como resultado este trabajo, cuya foto de portada «es una foto de un vecino en el pilón de los Cuatro Caños de antes de los años 50».

Antonio «Zárate» ha querido adelantar el contenido de sus próximas publicaciones. «Con toda la información que recopilé escribí un libro sobre 30 oficios de unas 850 páginas; como era muy grande, lo he dividido en varios». Así, el siguiente versará sobre «oficios tradicionales como mesoneros, taberneros, barberos o apicultores. Luego habrá otro sobre sastres, zapateros y tejeros y otro sobre la enseñanza, los maestros, los colegios y la Junta Local de Primero de Enseñanza, en el que cuento cómo los sacristanes enseñaban a leer y el catecismo a cambio de leña y cereales».El libro está a disposición de los vecinos y puede adquirirse gratuitamente desde el próximo jueves tanto en la Biblioteca Municipal como en el Centro Cultural.

Send this to a friend