El concejal Juan Salazar niega las acusaciones del PP sobre la imposibilidad de enterrar a los fallecidos en el cementerio de Moralzarzal

“Los vecinos de Moralzarzal sí pueden descansar en paz en el cementerio municipal”, son las rotundas palabras del concejal de Servicios Funerarios de la localidad, Juan Salazar. “De nuevo -comenta el edil- tenemos que salir al paso de un bulo lanzado por el Partido Popular. Como ya dije en su momento, es lamentable que utilicen a los muertos para hacer sus políticas. En este caso, por lo menos no ha sido en el Día de Todos los Santos”.

Una de las iniciativas más urgentes que puso en marcha Salazar al entrar en el equipo de Gobierno de Moralzarzal, representando a PAIM, tras las últimas elecciones municipales, fue la ampliación del cementerio municipal. “PAIM fue el único partido que en su programa de 2019 llevaba como prioridad “la ampliación del cementerio” urgente ante la dejadez del PP en su última legislatura por falta de previsión y que tampoco se planteó en la anterior Corporación”, ha señalado Salazar.

El edil de Servicios Funerarios y Medio Rural, Juan Salazar

“En noviembre de 2019 el PP repartió unos “panfletos” entre la población de Moralzarzal con una foto/montaje de “cementerio completo” y con las puertas cerradas, unos días antes de la festividad de Todos los Santos lo cual les recriminé en Pleno”, ha dicho el representante de PAIM.

A finales de 2019 se construyeron nueve nichos de urgencia y comenzaron los trámites de ampliación del cementerio con 44 sepulturas, 81 nichos y 56 columbarios. En estos momentos, tanto los nichos como los columbarios están disponibles. No así las sepulturas, que han visto retrasada su finalización por diferentes problemas.

“PAIM llegó al Ayuntamiento en 2019 con los presupuestos ya hechos para ese año y conseguimos el dinero para las obras de ampliación que empezaron en febrero de 2020, obras que por desgracia tuvieron que pararse en abril por la desgracia del coronavirus y ante la imposibilidad de desplazamiento de los trabajadores de la empresa encargada de dichas obras ya que tenían su centro de trabajo en Ciudad Real eso si, no sin antes y por necesidad dejaron utilizables tanto los nichos como los columbarios (los que por desgracia hubo que utilizar por el Covid-19) cuando se reanudaron las obras apareció más piedra de lo esperado, caso que ocurre muchas veces en esta zona con el consecuente retraso de las mismas. Una vez finalizada la obra de las sepulturas se observó que el drenaje de las mismas no se podía conectar al supuesto existente de las anteriores sepulturas ejecutadas antes de 2015 por lo que tuvimos que sacar una nueva licitación para la realización del drenaje de las nuevas sepulturas con la red de desagüe del cementerio, obra que en breve estará realizada”, ha explicado Juan Salazar.


“En el caso de cualquier fallecimiento, se pueden usar los nichos y, tras dos años, se trasladaría el cuerpo a la sepultura, tal y como es costumbre, no solo en Moral. No obstante, para tranquilidad de los vecinos  -aclara Salazar- estamos a punto de recepcionar las 44 sepulturas, con 132 enterramientos, tras los trabajos de drenaje que se realizarán la semana que viene”.

“Lo que no entendemos desde PAIM es como ahora el Partido Popular de Moralzarzal que no se preocupó en el último año de su gobierno por la necesaria ampliación del cementerio, que votó en contra cuando en diciembre presentamos la modificación de la ordenanza municipal para la concesión anticipada de sepulturas ante la demanda de gente del pueblo, ahora por voz de su portavoz la Sra Reguera quieran erigirse en abanderados de una causa que no les preocupó y que es totalmente falsa pues en ningún momento se ha dejado de dar enterramiento en el cementerio municipal a quien lo ha requerido y quiero dejar muy claro para acabar y para aquellos que hablan sin conocimiento de causa que “por ley no está obligado ningún Ayuntamiento a disponer de sepulturas” si de lugar para realizar enterramientos”, ha finalizado el concejal .