Carlos Soria, principal protagonista de las nuevas Jornadas de Montaña de Moralzarzal

Se celebran los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre, incluyendo también la presencia de Rosa Fernández Rubio, Alberto Pantoja y Carlos Suárez

Las Jornadas de Montaña vuelven a convertirse en una de las grandes citas del otoño en Moralzarzal, con cuatro jornadas en el Teatro Municipal los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre, siempre a partir de las 20:00 horas. La sesión de inauguración correrá a cargo de Rosa Fernández Rubio, única española que ha completado el proyecto “7 Cumbres”, escalando las montañas más altas de cada continente. En 2009, su carrera deportiva y su propia vida pasaron el momento más crítico al serle detectado un cáncer de mama. Dos años después, cuando acababa de terminar el proceso de curación, conquistó sus dos últimos “ochomiles” y ese mismo año fundó el club ciclista femenino de BTT.

jornadas montaña moralzarzal

El sábado 16 será Carlos Soria quien hará un repaso completo a su vida en la montaña, desde sus inicios hasta ahora. Además, promete incluir alguna imagen de su última expedición al Dhaulagiri, donde ha puesto a prueba con éxito su prótesis de rodilla, aunque finalmente no pudo coronar su cima debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El viernes 22, Alberto Pantoja nos hablará de “Proyecto Gredos. Esquí en vivo”. Vecino de Cercedilla, ha vivido desde pequeño con pasión la montaña junto a sus padres y hermano. Tras sus primeras ascensiones en los Pirineos, Alpes y el Atlas, las competiciones de esquí de montaña y de freeride ocuparon sus años de adolescencia y les forjaron como deportista. Con la experiencia aprendida, inició un camino de descubrimiento de nuevas líneas esquiables en montañas cercanas y que todavía está por recorrer.

El cierre a la decimocuarta edición de las Jornadas correrá a cargo de un viejo conocido, Carlos Suárez, que con “Montañas en Libertad” hablará de sus últimas expediciones en diferentes macizos montañosos, centrándose especialmente en la Patagonia, donde ha pasado el último invierno intentando el Cerro Torre.

Grabación de ‘SER Aventureros’

Las Jornadas empezarán el viernes 15 de noviembre a las 12:00 con la grabación en directo del programa SER Aventureros, con José Antonio Ponseti y el resto del equipo de este referente de la radio española, en el que también participarán Carlos Soria y el resto de ponentes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ciclo de cine

Gracias a la colaboración del Ladek Mountain Festival y con el apoyo del Ministerio de Exteriores de Polonia y del Instituto Polaco de Cultura, las Jornadas de Montaña de Moralzarzal vienen con una serie de actividades complementarias que nos ofrecen una visión del montañismo en este país. De este modo, se han organizado dos proyecciones en el Teatro Municipal con películas que han podido verse en el mencionado ciclo, uno de los referentes mundiales en cuanto a cine de Montaña.

jornadas montaña moralzarzal
Imagen de «K2. Touching the Sky», que se proyectará el martes 19 de noviembre

El sábado 16 de noviembre, a las 12:00, se podrá ver “Dream of Nanga” (2018), de Barbara Jendrzejczyk, y “Runners” (2017), de Lukasz Borowski. Y el martes 19, a las 19:00 de la tarde y también en doble sesión, los títulos que se exhibirán son “Mum” (2017), de Wojtek Kozakiewicz, y “K2. Touching The Sky” (2015), de Eliza Kubarska. Además, entre el 16 y el 20 de noviembre, en el hall del polideportivo municipal, podrá contemplarse la exposición “100 hitos de montañismo en conmemoración del centenario de la independencia de Polonia”.

Send this to a friend