Moralzarzal responderá a las dudas sobre la posible instalación de una planta de compostaje

El martes 31 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, el Teatro Municipal acogerá una Jornada de Biocompostaje y Sostenibilidad en la que participará un destacado panel de expertos en la materia. Este encuentro de puertas abiertas pretende dar respuesta a las dudas que han surgido entorno a los trabajos previos que se están realizando para la posible instalación de una planta de compostaje aprovechando la actual de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) ubicada en el camino de Los Linares.

La jornada, que se retransmitirá en directo a través de Facebook,  será inaugurada por el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, y cuenta con la siguientes ponencias:

  • ¿Qué se puede hacer con nuestros residuos orgánicos? El compostaje, una solución segura, a cargo de Vicente Galán López, exdirector general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid y consultor en gestión de residuos, que actuará como moderador.
  • Políticas más eficientes en el tratamiento de biorresiduos, a cargo de Alodia Pérez Muñoz, diputada de la Asamblea de Madrid por el Grupo parlamentario de Más Madrid y miembro de la Comisión de medio ambiente, vivienda y agricultura.
  • Actuaciones comarcales en la gestión del residuo orgánico, a cargo de Javier Benayas del Álamo, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad de Soto del Real y Catedrático de Ecología.
  • Estudios preliminares para una planta de compostaje de biorresiduos en Moralzarzal, a cargo de Claudia García Yustos, licenciada en Ciencias Ambientales por la UAM y socia fundadora de AD IMPULSA.

Tras las ponencias se abrirá un turno de preguntas y debate. La entrada a la sesión es libre hasta completar aforo.

El proyecto de construcción de una planta de compostaje que dé servicio a varios municipios de la comarca pretende dar una respuesta sostenible responde a la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 en la que el compostaje se presenta como el modo más eficaz de reutilizar el 90% de la basura que generamos los madrileños, y evitar que ese enorme volumen de residuos vaya a parar a los vertederos.

Su construcción reforzaría la economía circular, fomentará la creación de puestos de trabajo en el municipio y de ingresos económicos para el Ayuntamiento y avanzaría en la consecución de la Agenda 2030 promovida por la ONU.

Send this to a friend