Moralzarzal en Común pide que el gasto social se incremente un 8 por ciento hasta el final de la legislatura

El grupo municipal Moralzarzal en Común ha lamentado, a través de una nota de prensa, que el Pleno rechazase su moción en la que solicitaba el incremento del gasto social hasta un 8% al término de esta legislatura y no menos de 70 euros por habitante. La propuesta no salió adelante por el rechazo del equipo de Gobierno (Vecinos por Moralzarzal Participa! (VMP), Ciudadanos y PAIM); a quienes se unió Vox. «La concejal de Bienestar Social alegó que estaba de acuerdo con la propuesta de MeC, pero que al no conocer los datos oficiales aportados por el grupo municipal, votaría en contra», dice la formación.

En la moción presentada por MeC «se pedía un compromiso al equipo de Gobierno municipal para que incrementase el gasto social hasta índices de dignidad. Basándose en datos oficiales del Ministerio de Hacienda, MeC calculó que el gasto per cápita en Servicios Sociales en Moralzarzal era actualmente de 36,82 euros (un 14% por debajo del umbral de pobreza en gasto social), recordando que el índice de pobreza se sitúa en todo gasto menor a 42,71 euros (si se superan los 100 euros por habitante están en situación de excelencia social). De esta forma, Moralzarzal se situaría en el puesto 28 en gasto social por habitante de los 48 municipios de los que se disponen de datos», continúa la nota.

Si hablamos en términos presupuestarios, Moralzarzal solo invierte un 5% sobre del total del presupuesto de gastos no financieros, incumpliéndose ampliamente otro de los criterios de excelencia: que el montante destinado a servicios y promoción social alcance el 10%. Según datos del Portal de Transparencia de Moralzarzal, el presupuesto para 2019 es de 482.567 euros, un 14% menos de lo presupuestado en 2018 (502.567 euros), incumpliéndose claramente otro criterio de ‘excelencia social’: no reducir presupuestos entre ejercicios.

En estas partidas se incluyen, entre otras, actividades tan importantes como: la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, la promoción y reinserción social de grupos en situación de vulnerabilidad o marginación, la evaluación e información de situaciones de necesidad social o la promoción de la igualdad de género.

Según datos del INE, aportados por Moralzarzal en Común, un 13% de la población de Moralzarzal estaría en situación de pobreza. «Con datos del 2020 estaríamos hablando de casi 1.700 personas, cuantía que, obviamente, en esta crisis se habrá incrementado sustancialmente».

Por ello, MeC solicitó al pleno de Moralzarzal que se incrementase el gasto social de forma progresiva hasta alcanzar en 2023 un 8% del presupuesto; «que se diese información detallada sobre las cuantías y necesidades existentes y las ya cubiertas; y la participación rotativa de un vocal en la mancomunidad THAM entre los diferentes grupos de la oposición, como se hace en otros municipios de esa mancomunidad».

ivan garcia mec
Iván García es el portavoz de Moralzarzal en Común

Respuesta del equipo de Gobierno

Por su parte, el equipo de Gobierno ha contestado a las afirmaciones de MeC. «Los datos que ofrece no se ajustan a la realidad. Hay que recordar que Moralzarzal está integrada en la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y que, por tanto, el importe que le corresponde de la financiación autonómica no tiene reflejo en el presupuesto municipal, sino en el de la Mancomunidad«.

Según fuentes municipales, «en 2018, el presupuesto de gasto social del Ayuntamiento de Moralzarzal se elevaría en 286.930,27 euros (el 21,70% de los 1.322.259,32  euros procedentes de la Administración autonómica). Sumando este importe al presupuesto inicial de gastos resulta un total de 754.391,45 euros, que dividido entre la población (12.697), daría un gasto por habitante de 59,41 euros, lejos de los 36,82 de los que habla MeC».

juani palomo moralzarzal
La edil de Bienestar Social de Moralzarzal, Juani Palomo

Incremento ayudas emergencia social

«Si el gasto en ayudas de emergencia social en 2019 ascendió a 15.300 euros, en este año se ha disparado hasta los 76.000 euros, lo que habla de la sensibilidad de este gobierno municipal ante la actual situación», han asegurado desde el Ayuntamiento.

«Sorprende que MeC afirme que la THAM es una manera de externalizar la gestión de Servicios Sociales. En la anterior legislatura asumieron esa responsabilidad y deberían saber que la atención social se presta directamente por el personal propio de la entidad».

En Moralzarzal hay asignadas tres trabajadoras sociales (reforzadas desde junio con una más para atender el incremento de la atención como consecuencia de la situación originada por la Covid-19) y 2 auxiliares administrativas.

Otros puntos del Pleno

Por otro lado, el grupo municipal de Moralzarzal en Común ha criticado la modificación presupuestaria propuesta por el equipo de Gobierno ya que «ocultó información relevante a la oposición en las comisiones informativas». «Entre las medidas con las que el equipo de Gobierno municipal pretendía justificar la modificación presupuestaria estaba un Plan de ayudas al comercio local, así como la instalación de cámaras de seguridad por el municipio, con un coste de 80.000 euros: instalación que escondía un plan para privatizar la seguridad ciudadana, ya que dichas cámaras serían controladas por personal de una empresa privada, eliminando así competencias a la Policía Local».

«Pedir a la oposición el apoyo a un plan de ayudas al comercio local fue calificado por el concejal de MeC, Iván García, como un “acto de fe”, ya que los grupos municipales desconocían por completo su contenido y objetivos. Así mismo, Iván García manifestó que, en cualquier caso, un plan de ayudas al comercio local no pasa por que las ayudas para alimentos que concede el ayuntamiento sean canjeables exclusivamente en un solo supermercado del municipio, y no precisamente el más barato. “Un buen apoyo al comercio local se conseguiría redistribuyendo las ayudas de alimentos, pudiendo canjearlas en comercios del pueblo”, así como atendiendo a toda “la batería de propuestas que hemos hecho en estos meses para la promoción del pequeño comercio», manifestó Iván García.

Send this to a friend