«Herencia Paterna», de Antonio Maya Gato, ganador del premio Don Manuel de narrativa corta 2020 de Moralzarzal

Este fin de semana se ha fallado el premio Don Manuel de narrativa corta, que ha llegado a su decimocuarta edición. El relato ganador, «Herencia Paterna», de Antonio Maya Gato, es una historia que recrea a través de tres objetos toda la saga familiar del narrador en Moralzarzal.

Debido a las medidas sanitarias frente a la Covid, esta es la primera ocasión en la que el fallo del jurado se ha anunciado a través de un vídeo emitido en las redes sociales municipales (ENLACE AL VIDEO CON EL FALLO DEL PREMIO).  En el mismo, han intervenido Manuel Alonso, a quien homenajea este premio todos los años y que con sus palabras ha invitado a todos a leer y escribir “porque son actividades que nos hacen más humanos”, Óscar Muñoz, bibliotecario de Moralzarzal y coordinador del jurado y Gema Duque, concejala de Cultura.

Jurado

El jurado ha estado compuesto por Ángel Muñoz Mascaró, escritor aficionado y documentalista fotográfico; Antonio Nieto Díaz, escritor; Yolanda Campos Cañete, escritora y vecina de Moralzarzal; Alfredo Jiménez Díaz, librero local; Esther Rodríguez Caballero, tutora del club de lectura virtual de la biblioteca; Clara García Baños, escritora; y Óscar Muñoz Paz.

Los textos finalistas han sido «Cómo besan las ocas en un jardín japonés», de Agustín García Aguado; «Dos perras gordas, tres disparos», de Juan Carlos Pérez López; «Las Mañanas», de Ester Chico García; «Silencio», de Pedro Castillo Caballero; «Señor E«, de Sara López Laencina; «La voz de la tierra», de Juncal Baeza Monedero y «Toda la verdad sobre el golpe», de Esteban Torres Sagra.

Con todos ellos se ha publicado un libro que ya está a disposición de todos los vecinos, de manera gratuita, en la biblioteca municipal.

En total se han presentado 73 relatos. El ganador recibirá un premio en metálico de 800 euros.

En esta ocasión ha sido imposible llevar a cabo la tradicional firma de libros, pero la concejala de Cultura ha emplazado, si es posible, a realizar esta actividad en la próxima edición de la Feria del Libro local.

 

Send this to a friend