El Ayuntamiento de Moralzarzal y UNICEF firman un convenio para impulsar actuaciones y políticas públicas en favor de la infancia y la adolescencia

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, y el vicepresidente de UNICEF-Madrid, José María Palazuelos Puerta, han firmado un convenio para impulsar actuaciones y políticas públicas en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia. El convenio, que es un paso firme para la aceptación de Moralzarzal como Ciudad Amiga de la Infancia, establece un listado de compromisos que asume el Ayuntamiento y que suponen una mayor atención a los derechos de la infancia y adolescencia por parte del municipio.

De los compromisos establecidos en el Convenio, Moralzarzal ya ha cumplido con los tres principales: tener un Diagnóstico sobre la situación de la niñez y adolescencia, un Plan de Acción y un Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

Esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha desde el pasado mes de enero de un proceso participativo en el que están implicados centros educativos, asociaciones del municipio y vecinos interesados, y que ha contado con la asistencia técnica de la Red CIMAS.

Un hito fundamental del proceso fue la constitución en mayo del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, compuesto por 31 personas de edades comprendidas entre 8 y 17 años.

Otro momento importante fue la celebración en junio de una Mesa de Coordinación donde niños y niñas del Consejo, junto con técnicos municipales y personas adultas vinculadas a asociaciones y centros educativos, tuvieron oportunidad de debatir y llegar a acuerdos para consensuar la redacción final de las 36 propuestas incluidas en el Plan de Acción.

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha agradecido a todas las áreas municipales involucradas en el proyecto su dedicación para hacer del municipio un espacio mejor para jóvenes y adolescentes. Asimismo ha incidido en que se está trabajando para que la firma de este acuerdo tenga una continuidad sólida en los siguientes gobiernos municipales.

Se trata de un reconocimiento que otorga UNICEF a las localidades que demuestran tener un compromiso real con los derechos de la infancia y la adolescencia, y hay más de 40 países en todo el mundo participando en este programa. Esta iniciativa existe en España desde el año 2001, y actualmente en nuestro país hay 342 municipios que ya cuentan con este reconocimiento.

Send this to a friend