Lo mejor del cortometraje español, en Moralzarzal los días 25 y 26 de octubre

Moralcine
Samuel Rodríguez, codirector de CortoEspaña, y Gema Duque, en la presentación de MoralCine

Gema Duque, concejala de Cultura, y Samuel Rodríguez, codirector de los Premios Fugaz de CortoEspaña, han presentado esta mañana la octava edición de MoralCine 2019, el Festival de Cortometrajes de Moralzarzal, que se celebrará el viernes 25 y el sábado 26 de octubre (20:00 horas) en el Teatro Municipal. La entrada es libre hasta completar aforo y hay un servicio gratuito de guardería. Tras las proyecciones se servirá un pequeño ágape para dar pie a hablar de las proyecciones.

Durante la presentación, Duque destacó la apuesta por el cine español que se viene realizando desde hace años desde el Ayuntamiento, con esta cita a la que se suma la Muestra de Cine Efímero y el programa de Cine de Estreno, con películas que se mantienen en las salas comerciales.»El público ha ido en aumento y, en el caso de los cortos, ha sido todo un descubrimiento: cine en pequeñas historias, con emociones muy diferentes», indicó la edil.

cerdita
Fotograma de «Cerdita», el corto de Carlota Pereda que ganó el Premio Goya 2019

Por su parte, Rodríguez incidió en la importancia de esta cita, que recala en Moralzarzal por octavo año consecutivo, así como en la calidad de las piezas, muchas de las cuales han sido galardonadas en los Premios Fugaz. «Es un placer volver aquí», manifestó, recordando también que el público juega un papel importante, ya que sus votaciones deciden los dos premios que se entregan, con una dotación de 700 y 300 euros, además de que tras las proyecciones se abre un coloquio con algunos de los directores y actores protagonistas.

Además, Samuel Rodríguez aprovechó la presentación para reivindicar el papel del formato corto, poniendo como ejemplo que en las 15 últimas ediciones de los Premios Oscar ha habido siete cortometrajes españoles nominados, además de haber sido galardonados en Venecia o Sundance, entre otros festivales. En este sentido, reclamó mayor apoyo institucional y también de las televisiones.

La noria
Imagen de «La noria», un corto de animación de Carlos Baena

En cuanto a esta edición de «MoralCine», destacó la proyección de títulos como «Cerdita», ganador del Goya 2019 al mejor cortometraje, «Background» -un pequeño homenaje a los extras-, o «La noria», «un corto de animación que es brutal, con un trabajo detrás que no tiene nada que envidiar a Pixar». Son en total 14 trabajos (siete por sesión) que conforman «una programación espectacular, mezclando emociones y que puede enganchar a todo el mundo».

Los cortos que se podrán ver en Moralzarzal son los siguientes:

Viernes 25
Background (15′). Dir: Toni Bestard.
2001, destellos en la oscuridad (20′).  Dir: Pedro González Bermúdez
Lo siento mi amor (7′). Dir: Eduardo Casanova.
Uno (10′). Dir: Javier Marco
Bailaora (15′). Dir: Rubin Stein
I Wish (4′). Dir: Víctor L. Pinel
La tierra llamando a Ana (20′). Dir. Fernando Bonelli.

Sábado 26
La noria (12′) Dir: Carlos Baena
Flotando (8′) Dir: Frankie de Leonardis
La guarida (16′) Dir: Iago de Soto
Ipdentical (9′) Dir: Marco Huertas
Seattle (19′) Dir: Marta Aledo
Mi hermano Juan (10′) Dir: Cristina Martín, Mª José Martín
Cerdita (14′) Dir: Carlota Pereda

Y además…

Más allá de «MoralCine», la concejala de Cultura, Gema Duque, aprovechó para avanzar algunas de las citas destacadas dentro de la programación de otoño, como un ciclo de música clásica, la puesta en escena de la obra de teatro «Perfectos desconocidos», la actuación de Yllana (con «Movie Gag»), propuestas infantiles, el Ballet de Moscú con «El lago de los cisnes», las Jornadas de Montaña o una nueva visita de Faemino y Cansado (17 de noviembre), tras el lleno total el pasado mes de febrero.

Send this to a friend