El Pleno de Moralzarzal aprueba inicialmente un presupuesto de más 14 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal ha dado el visto bueno de manera inicial al presupuesto para este ejercicio, que asciende a 14.385.417,00 euros, el más alto de la historia del municipio. La aprobación ha contado con nueve votos a favor (ocho del PP y uno de Vox) y seis en contra (tres de Vecinos, dos del PSOE y uno de Contigo). No asistieron un concejal de VMP y otro de MEC.

Pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal

Actualmente, el Consistorio estaba trabajando con los presupuestos prorrogados de 2021, el último aprobado, que ascendían a 13.003.145,95 euros, por lo que el incremento es del 10,63 por ciento.

Gastos

Policía y seguridad.  Contempla un aumento en la seguridad de un 8,13 por ciento (129.752 euros), alcanzando un total de 1.595.309 euros. Además, se van a invertir 39.700 euros en equipamiento e instalaciones.

Protección Civil. Se mantiene la plantilla del personal de Protección Civil, dotando a este cuerpo de un nuevo vehículo de 25.000 euros.

Urbanismo. Se aumenta la partida presupuestaria de Servicios Técnicos y Urbanísticos.

Vías públicas. Se aumenta en 145.000 euros la reparación y mantenimiento de infraestructuras viales; también se incrementan los gastos de suministros. Además, se dota de una inversión de 21.000 euros para la adquisición de un vehículo que dé servicio a la Brigada.

Recogida, tratamiento y eliminación de residuos. El importe de la Tasa Autonómica por Eliminación de Residuos (el canon al vertedero por tonelada depositada) sigue aumentando por la nueva Ley 7/2022, la cual encarece el tratamiento de los mismos, haciendo que este área tenga que ser dotada de 244.000 euros más. Es un objetivo prioritario mejorar la limpieza de Moralzarzal y para ello aumenta el contrato de recogida de residuos y Punto Limpio en 226.372 euros.

Limpieza Viaria. Aumenta la partida por el nuevo contrato de Limpieza Viaria, que se prevé licitar en 2024 y que incluye todas las zonas nuevas del municipio, el aumento en las frecuencias y la limpieza de grafitis, entre otros, en 278.500 euros, un 64,24 por ciento más que hasta ahora.

Alumbrado público. Se prevé una inversión de 124.000 euros  para implementación de la Tele gestión de todo el alumbrado público, inexistente hasta ahora, que permitirá dimensionar la luminosidad de nuestras calles con el consiguiente ahorro para el consumo, en pro del ahorro energético. Así mismo se dota de 38.405 euros más para atender el suministro y el mantenimiento de dicha red de alumbrado.

Protección de la salubridad pública. Se genera esta nueva cuenta que dote el control de plagas y la recogida de animales domésticos con 20.000 euros.

Parques y jardines. Se incrementa la partida destinada a parques y jardines públicos en un 12,15 por ciento, 86.512,4 euros.

Servicios sociales. Crecen un 8,99 por ciento las transferencias a la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, dotándola con 27.428 euros.

Mayores. Sube de manera significativa el presupuesto destinado a los mayores en un 65,38 por ciento, destinando 100.352 euros, y dotándolo en una inversión de 19.000 euros para la mejora de los espacios del centro.

Empleo y Desarrollo Local. Se adecua el presupuesto a las necesidades del municipio, adaptándolo a las competencias de las administraciones locales, y se dota con más dinero de lo liquidado en otros ejercicios.

Educación. Se mantienen las subvenciones a los centros públicos y aumentan las partidas de consumos en un 30 por ciento. Así mismo, habrá inversiones por valor de 20.000 euros para sustituir diverso mobiliario de los centros públicos.

Cultura. Se mantiene el presupuesto en cuanto a gastos de actividades culturales, aumentado el de gastos de suministros y servicios en un 5,5 por ciento. Se invierte en diversa maquinaria para el Centro Cultural (151.000 euros).

Biblioteca y archivos. Se incrementa el presupuesto en un 3,64 por ciento y se consigna para inversión 45.000 euros para cambiar la maquinaria de climatización del centro.

Plaza de Toros Crece el presupuesto para atender a las necesidades de mantenimiento de esta instalación y se le dota de cuantía para generar actividades de ocio con 50.000 euros y para la gestión de la Escuela Taurina pública.

Festejos. La partida de los Festejos populares crece hasta los 380.000 euros.

Juventud. Se mantiene el presupuesto actual creciendo un 0,22 por ciento. Se genera una inversión de 9.000 euros para diversa maquinaria y utillaje.

Deportes. Se incrementa en 93.695 euros la partida de la Concejalía, principalmente por el aumento de los suministros de la ciudad deportiva, manteniendo todas las actividades y subvenciones. En el capítulo de inversiones, se generan 337.000 euros para en climatización y eficiencia energética.

Turismo Local. Se adecuan los importes a los reales en cuanto a las trasferencias a ADESGAM y se consignan 22.000 euros a las actividades de promoción del turismo local.

Comercio. Se mantiene la cantidad de 87.000 euros aprobada en 2021.

Administración General. Se invierten 150.000 euros en diversos programas y material informático y se dota de 50.000 euros en inversión para la mejora de los edificios públicos.

Patrimonio. Aumenta el patrimonio municipal con la compra de terrenos por 140.000 euros.

Cabe destacar la inversión de 1.260.127 euros para los equipamientos públicos de la totalidad de las concejalías. Al mismo tiempo se ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 906.197 euros, que atiende al pago de facturas heredadas por la gestión del antiguo equipo de Gobierno por valor de 322.197 euros.

«Están elaborados para tener un municipio limpio, seguro, cuidado y atendido, que ofrezca a los vecinos y a todos los que nos visitan una buena imagen, con una agenda cultural y deportiva atractiva para todos», han señalado fuentes municipales.

Ingresos

Los impuestos directos son la principal fuente de ingresos para el Ayuntamiento, aumentando un 10,66 por ciento respecto a 2021. De ellos, el IBI, que mantiene su carga impositiva sin subidas, continúa siendo la mayor partida presupuestaria de ingresos.

Este aumento en el conjunto de los impuestos directos viene generado por el aumento de la recaudación a través del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en 100.000 euros, el Impuesto sobre Actividades Económicas en 85.000 euros y un aumento de los ingresos del Impuesto sobre Bienes Urbanos en 150.000 euros. También cabe destacar el aumento de ingresos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica en 200.000 euros.

Así mismo el importe recaudado por el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras sufre un aumento debido al crecimiento de esta actividad que en estos momentos se está desarrollando en el municipio, experimentando un crecimiento de 75.000 euros.

Igualmente, los ingresos de tasas por prestación de servicio públicos experimentan una ligera subida en la recaudación, aun descontando las Tasa de Alcantarillado y la de Suministro de Agua Potable, que actualmente no recauda esta administración, sino el Canal de Isabel II tras la firma del convenio del anterior equipo de Gobierno, causando un detrimento de 730.000 euros en los ingresos del Ayuntamiento.

La partida que sí experimenta un importante aumento de ingresos respecto a 2021 es la correspondiente a los Precios Públicos. Los vecinos han vuelto a confiar en los Servicios Culturales, Deportivos y de Ocio permitiendo que los ingresos en estas actividades crezcan en más de 500.000 euros con respecto a 2021.

Se ha experimentado también un descenso en las multas administrativas, por lo que es necesario adecuar el importe previsto a esta realidad.

En el importe de Transferencias Corrientes se produce igualmente un aumento neto importante, de 661.121,05 incrementándose de manera importante la Participación de Tributos del Estado y de la Transferencias corrientes de la Comunidad de Madrid.

Teniendo en cuenta todo lo anterior el importe de ingresos corrientes para 2024 son de 14.385.417,00 euros.

«El presupuesto presentado por el equipo de Gobierno prioriza en su elaboración las necesidades que el municipio tiene para su correcto y normal funcionamiento, atendiendo igualmente a los compromisos electorales de las fuerzas que conforman el equipo de gobierno, así mismo atiende de manera importante a las necesidades de mantenimiento e inversión necesarias para el normal funcionamiento de los servicios públicos municipales», han señalado desde el Consistorio. 

Send this to a friend