El miércoles, los escolares de Moralzarzal podrán ir andando al cole

El próximo 15 de mayo, festivo en Madrid pero no en Moralzarzal, se ponen en marcha una experiencia piloto para que los niños y niñas de los coles San Miguel Arcángel, El Raso y Leonardo da Vinci, acudan andando o en bici a su centro escolar

Se trata de una iniciativa surgida de la Comisión de Educación y Participación Ciudadana formada por las AMPAs, profesorado y personal directivo de los los centros escolares y las Concejalías de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Las AMPAs de los tres centros han preparado diferentes rutas para que los peques, acompañados de sus madres y padres puedan llegar caminando o en bicicleta a sus respectivos colegios. El objetivo de la iniciativa es fomentar la práctica de actividad física y la autonomía e independencia de los escolares y reducir la saturación de los accesos a los colegios y el impacto ambiental del tráfico rodado.

Como complemento a la actividad, el Ayuntamiento ha repartido para todos los alumnos de los tres centros el mapa Metrominuto, que recoge las distancias y tiempos que tardan en recorrerse a pie diferentes rutas por el municipio.

En abril se realizó una encuesta sobre movilidad escolar sostenible para conocer los hábitos y las necesidades de traslado de los niños y niñas a los centros educativos. Estos datos permitirán poner en marcha iniciativas de movilidad escolar sostenible como el pedibús (grupos andando con paradas por rutas seguras, acompañados de monitores) o el bicibús (mismo concepto pero en bicicleta). Las rutas seguras están marcadas en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento  y evita nlos puntos peligrosos o de alta concentración de coches.

En los próximos meses, se realizarán reuniones con padres y madres de los Centros Escolares para dar a conocer el proyecto, responder inquietudes, organizar rutas, y planes de cómo llevarlo a cabo de cara al curso que viene.

Las rutas preparadas para el próximo miércoles son las siguientes:

CEIP El Raso

  1. Junto al Circuito (explanada esquina Travesía de Juncarejo con Calle de las Erillas) 8:35 am
  2. Puerta grande de la plaza de toros 8:40
  3. Calle Viña con Morera 8:45
  4. Plaza de la Constitución 8:40

Más información: ampaelraso@hotmail.com

 

CEIP San Miguel 

Tendrán 4 monitores en total, uno que acompañará en cada parada
Las paradas acordadas son las siguientes:
Ruta 1
Primera parada: plaza de la Constitución (Ayuntamiento) 8.30 am
Segunda parada: BBVA 8.35-8:40
Ruta2
Primera parada: zona verde situada detrás del restaurante Barrendola (calle Lago Ontario) 8.30
Segunda parada: parque Marqués de Santillana 8.45

Más información: ampa.sanmiguel.moral@gmail.com

 

Leonardo Da Vinci 

Los puntos de encuentros serán:
Zona A:  Glorieta de Carlos Soria (los que vienen de lejos que aparquen al costado de la dehesa y hagan el último tramo caminando)  8:30
Zona B: cerca del Circuito (explanada esquina Travesía de Juncarejo con Calle de las Erillas) 8.30Zona C: Retamar ( parada de autobús del Vivero Morajardín) 8.30
Más información APA Leonardo da Vinci: apa.colegio.ldv@gmail.com

Las rutas contarán con el apoyo y la colaboración de Policía Local y Protección Civil.

 

Send this to a friend