El IES Carmen Martín Gaite de Moralzarzal cumple 20 años

Ya han pasado 20 años desde que el instituto de Moralzarzal abrió sus puertas. En julio de ese mismo año fallecía la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, que aunque vivía en Madrid, tenía una residencia de verano en El Boalo, y en cuyo honor toma el instituto su nombre.  El IES Carmen Martín Gaite es un centro público que ofrece las siguientes enseñanzas: Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, y Bachillerato; en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Desde hace 10 años es un instituto bilingüe español-inglés. Todos los alumnos reciben una hora diaria de lengua inglesa, y dependiendo del nivel, podrán cursar en inglés otras materias de ESO. Todos los alumnos tienen al menos una hora semanal con un auxiliar de conversación nativo. Además de inglés se puede añadir el aprendizaje de Lengua Francesa desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

El Proyecto Educativo del centro ofrece distintos programas de atención a la diversidad: Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento; agrupamientos flexibles en determinadas materias; apoyo a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y un aula para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se creó en el curso 2013/14 y que pone a disposición de estos alumnos un espacio equipado con los medios profesionales y materiales necesarios para su desarrollo e integración.

Esta aula ofrece la posibilidad de concertar una visita al centro contactando con el Departamento de Orientación para realizar una sesión de puertas abiertas con las profesionales del aula.

ies carmen martin gaite moralzarzal

Talleres y actividades

Desde los distintos departamentos didácticos se llevan a cabo a lo largo de todo el curso multitud de talleres y actividades que enriquecen la vida académica del centro; desde visitas a monumentos, teatros, museos y localidades cercanas, hasta programas internacionales como la inmersión lingüística en Inglaterra o los intercambios con Francia e Italia.

También se ha adoptado el Programa ESO + Empresa para que los alumnos de 4 ESO puedan aproximarse a la realidad laboral. Desde el punto de vista cultural se ofrecen asignaturas como Canto Coral o Teatro, además de la participación habitual del Coro del Instituto, compuesto por padres y alumnos.

Las instalaciones del centro cuentan con  aulas de informática, talleres de Tecnología, laboratorios de Ciencias Naturales y de Física y Química, Biblioteca, aulas de Música, aulas de Educación Plástica y Visual, gimnasio, pistas de deporte y una cafetería para profesores y alumnos.

El horario general de clases es de lunes a viernes de 8:10 h a 15:05 h, En todas las enseñanzas, al menos tres días las clases acaban a las 14:10. El centro cuenta con distintas rutas de transporte escolar para los alumnos que viven a más de tres kilómetros del centro Escolar.

Para aquellas familias que estén interesadas en conocer el instituto de cara al próximo curso, se convocará una jornada de puertas abiertas en el mes de marzo. Información más detallada en la web del centro: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.carmenmartingai.moralzarzal

 

Send this to a friend