El Ayuntamiento de Moralzarzal adquiere desfibriladores semiautomáticos para el Centro Cultural y los dos colegios públicos del municipio

El Ayuntamiento de Moralzarzal, de la mano de su alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha realizado la entrega de sendos dispositivos DESAS (desfibriladores externos semiautomáticos) a los dos colegios públicos del municipio: CEIP EL Raso y San Miguel Arcángel. Además, se incorpora otro dispositivo de iguales características al Centro Cultural. Se trata del modelo Samaritan PAD 350Pa los que se suman cinco dispositivos de conexión al 112. La inversión total de esta iniciativa es de 6.000 euros.

El DESA es un pequeño equipo médico, capaz de analizar el ritmo cardiaco de forma automática o semiautomática y desfibrilar el corazón. Tiene una batería que garantiza su funcionamiento autónomo y utiliza parches autoadhesivos para monitorizar el ritmo cardiaco y aplicar los pulsos eléctricos.

La compra de estos aparatos va asociada a la formación de más de 20 personas de ambos centros escolares a través del Consejo Madrileño de Resucitación. En el caso concreto del San Miguel Arcángel, los padres de tres alumnos -médicos de profesión- han formado a los profesores de ese centro. «Es fundamental la formación en primeros auxilios para que sepan actuar. Los servicios de emergencias tardan entre 10 y 20 minutos en llegar y cada minuto que pasa es importante. Es la diferencia entre salvar una vida o no», ha dicho Laura Velando, que desinteresadamente ha formado a los profesores del colegio de sus hijos. Velando también se ha mostrado partidaria de que los alumnos de 12 años reciban formación sobre este asunto.

«Estamos encantados con la formación que hemos recibido y con la que nos van a dar a todas las personas que trabajan en el colegio», han coincido las directoras de ambos centros, que cuenta cada uno con más de 600 alumnos. Además, han  querido agradecer el trabajo de Protección Civil «porque siempre han estado ahí».

Complementariamente se seguirán realizando cursos de formación a colectivos, empresas y vecinos a través del Servicio de Protección Civil, que ha incorporado, además, un maniquí de simulación de RCP LACTANTE para labores de formación, que complementa los seis maniquís de los que ya dispone.

 

Te guía la máquina

Por su parte, el jefe de Protección Civil de Moralzarzal, Carlos Salmerón, ha subrayado que estos desfibriladores semiautomáticos «te dicen si el paciente está fibrilando o en parada cardiaca, en cuyo caso hay que hacer el RCP, y es la máquina la que da o no la descarga. Cuando nota ritmo cardiaco no da descarga, es totalmente seguro», además de conectar directamente con el servicio del 112 y guiar al usuario en los pasos que debe de dar. «Se debe conocer en qué estado está el paciente para realizarle las maniobras básicas, colocarle en la postura adecuada…», de ahí la importancia de realizar estos cursos de primeros auxilios.

Salmerón ha recordado que «se han hecho talleres para toda la población. En la Feria de Navidad hicimos dos para niños de 10 a 12 años y fue un éxito. Tenemos los medios y hay que saber actuar».

Con esta inversión, Moralzarzal dispone de equipos DESAS en el edificio del Ayuntamiento, Hogar de los Mayores, CEIP San Miguel Arcángel, CEIP El Raso, Centro Cultural y polideportivo municipal, donde hay dos. Además, Policía Local y Protección Civil cuentan con tres unidades móviles y otra más disponible para los eventos que se celebran en la plaza de toros.

«Desde hace tres años estamos implantando este sistema de desfibriladores semiautomáticos en todos los edificios municipales para ser un municipio cardioprotegido. El salvar una vida no tiene precio», ha dicho el regidor recordando el trabajo realizado por el que fuera edil de Seguridad, Eduardo Álvarez, de MeC, que dejó su acta en verano de 2016, meses antes de que se rompiera el pacto de gobierno con su formación. 

Además, Osuna ha anunciado la inversión a lo largo de 2019 en parches, «que son de un solo uso y caducan» y en el sistema de mantenimiento y actualización de los equipos según la normativa europea.

Send this to a friend