El alcalde de Moralzarzal renuncia a su salario en el proyecto de Presupuestos 2027
El equipo de Gobierno de Moralzarzal (PP y Contigo) ha trasladado a la oposición el proyecto de Presupuestos para 2027, en el que destaca una rebaja histórica del IBI al mínimo legal (un tipo impositivo del 0,40, un 4,67 por menos que en la actualidad, lo que supondría la menor presión fiscal de la comarca). Su importe global es de 16.329.950 euros.
Otro punto relevante de estas cuentas es que contemplan una caída del 17,2 por ciento en el gasto de personal político, un ahorro que se logra gracias a la decisión del alcalde de no percibir salario y a la optimización de las concejalías de Deporte y Cultura, ahora unificadas bajo la responsabilidad de un solo concejal.

Según el Ejecutivo local, este proyecto refuerza áreas sociales y de servicio con el incremento de los recursos en concejalías como Seguridad Ciudadana, Educación, Deportes, Cultura y Mayores; apuesta por la calidad urbana, con importantes mejoras en Limpieza Viaria y en la recogida de residuos, respaldadas por el nuevo contrato en vigor desde el pasado mes de junio; y con mayor atención y optimización en el área de parques y jardines.
Inversiones
El apartado inversor de las cuentas destaca por actuaciones estratégicas que recogen las prioridades de gestión establecidas por el equipo de Gobierno:
-
Plan de Asfalto: dotado con 550.000 euros para la mejora de viales.
-
Parques y jardines: una inversión de 223.200 euros destinada a la renovación de mobiliario urbano.
-
Educación y climatización: 220.000 euros para los edificios educativos, unos trabajos que se verán fuertemente impulsados gracias al nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid en esta materia
Por áreas
Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto de 2.049.640,61 euros, elevando su partida más de un 7 por ciento.
Cultura presenta un crecimiento superior al 4 por ciento que eleva su presupuesto hasta los 1.234.047,97 euros, alcanzando además el mayor índice de inversión cultural per cápita de la comarca.
Deportes recibe una asignación de 2.054.536,77 euros, un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior.
En cuanto a la Limpieza Viaria, el presupuesto contempla el impacto del nuevo contrato puesto en marcha en junio, el cual ha permitido duplicar los medios materiales y humanos a disposición de este servicio.
En el ámbito de Educación, el proyecto de presupuestos contempla una partida de 760.656,99 euros, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento respecto al presupuesto actual. Este aumento se traduce en un crecimiento muy significativo de las subvenciones destinadas a las AMPAS y a los centros escolares públicos del municipio.
Mayores vuelve a incrementar los recursos de esta Concejalía en un 5 por ciento, dotándola con una partida global de 291.542,83 euros.
Servicios Sociales refuerza su dotación, en la que destaca la aportación destinada a la THAM, que se eleva hasta los 357.000 euros, garantizando la cobertura y el apoyo a las familias y colectivos más vulnerables.
La Concejalía de Urbanismo y Vías Públicas presenta una partida hasta los 1.205.725 euros.
El área de Parques y Jardines dispondrá de 919.211,66 euros.
En Empresas, Empleo y Turismo, el proyecto de presupuestos destina una partida de 222.015,10 euros. Esta cuantía incluye, por segundo año consecutivo, la subvención nominativa destinada a UPEAM (Asociación de Empresarios y Autónomos de Moralzarzal).
