Moralzarzal presenta un dispositivo de seguridad «más estricto» para las Fiestas Patronales en previsión de una gran afluencia

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jacobo Martín, y el jefe de Protección Civil, Carlos Salmerón, han presentado el dispositivo de seguridad de las Fiestas Patronales de Moralzarzal, que se celebrarán entre el jueves 22 y el martes 27 de septiembre.

El plan se ha diseñado por parte de la Junta Local de Seguridad y contará con Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y seguridad privada. La previsión, tras dos años sin fiestas y viendo lo que ha ocurrido en otros municipios de la comarca, es que se produzca una gran afluencia de público lo que ha llevado a diseñar un plan de seguridad más estricto.

Novedades

La principal novedad es la creación de un Espacio Joven junto al Hogar de Los Mayores, con control de acceso y donde se venderá alcohol, en que no se podrán meter objetos punzantes, vidrio u otro tipo de materiales que supongan un riesgo para las personas.

El vidrio solo estará permitido en la calle Huerta, donde sí habrá control de aforo, pero sin poder sacarlo de esa calle.

Además habrá un espacio light para menores en Sorcas, para menores entre 13 y 17 años, libre de alcohol y con control de acceso que funcionará hasta la 1 de la mañana.

A estos espacios hay que añadir la plaza de la Constitución, donde habrá actividades tradicionales además de los conciertos, y el entorno de la plaza de toros, un espacio abierto.

Jacobo Martín ha destacado también entre los dispositivos de seguridad, las cámaras de seguridad instaladas recientemente en los edificios municipales y que han servido para reducir considerablemente los actos vandálicos que se producen en el municipio. El control de aforos en diferentes puntos calientes podrá suponer cortes puntuales de acceso, especialmente en la plaza de la Constitución, ofreciendo rutas alternativas. Para el buen funcionamiento de las medidas se ha hecho un llamamiento a la colaboración de los vecinos. 

Por su parte, Carlos Salmerón ha señalado los cortes puntuales de tráfico que se realizarán esos días, para los que se propondrán rutas alternativas a través de cartelería, así como en el Bando publicado por el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, donde se dan una serie de recomendaciones. «Nosotros no podemos prohibir nada, pero recomendamos, por ejemplo que no haya carritos de bebé o personas con movilidad reducida cuando el aforo de los sitios esté lleno».

Protección Civil te lleva a casa

Por segunda vez se ofrecerá el Protebús, para menores entre 13 y 17 años. Se trata de un servicio gratuito de traslado a sus hogares de los menores los días 21 y 22 de septiembre, por parte de Protección Civil. Funciona a las 1.15 horas, 2.15 horas, 3.15 horas y 4.15 horas de la mañana (en el último horario es solo para menores de 17 años) desde la zona de la biblioteca, donde también estacionarán los vehículos de emergencia, y es necesaria inscripción previa (a través de la web municipal o en el Servicio de Atención al Ciudadano, en el Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas).

Se trata de una iniciativa propia de Protección Civil que se puso en marcha en 2019, antes de la pandemia, y que ese año contó con 15 usuarios. «Fue un éxito y nos lo han seguido pidiendo, incluso para otros eventos, así que esperamos que ese año se duplique la demanda».

«Es un compromiso a tres partes: los menores, los padres y Protección Civil, un contrato previo para que los padres estén tranquilos porque llevaremos a sus hijos casa», ha señalado Salmerón.

Además, Salmerón también ha hecho hincapié en el dispositivo de seguridad que se pone en marcha durante los encierros, «donde se controla todo el recorrido»,

En cuanto a los fuegos artificiales, este año serán de bajo impacto sonoro, para evitar molestias, tanto a personas como a animales. Así, la zona de Las Hachazuelas, junto al colegio Leonardo Da Vinci, acogerá un espectáculo piromusical. «Está todo controlado, con un dispositivo más grande que otros años, con Bomberos y Agentes Forestales, por lo que el riesgo de incendio es muy bajo», ha indicado para tranquilizar a los vecinos del entorno.

Send this to a friend