El alcalde de Moralzarzal informa de las acciones realizadas tras la nevada y la incidencia en el suministro de gas en el municipio

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha informado a través de la web y redes sociales municipales sobre la situación del municipio y las acciones se que están llevando a cabo con el fin de volver a la normalidad, tras la histórica nevada producida por la borrasca Filomena y que ha paralizado toda la Comunidad de Madrid

El edil informa que se está priorizando la limpieza de las calles principales dentro del término municipal, con el objetivo de atender en primer lugar los servicios esenciales (asistencia sanitaria, primeros auxilios, etc.). El resto de las calles se irán limpiando para ir recuperando la movilidad en los próximos días.

Las carreteras de gestión autonómica y estatal se están también limpiando y se podrá salir del municipio cuando los trabajos hayan finalizado. Hasta este momento, los servicios públicos de transporte se encuentran cancelados. Desde el Ayuntamiento se está trabajando con la empresa Francisco Larrea y el Consorcio de Transportes para activar el servicio lo antes posible. Se informará desde los medios municipales cuando se hayan restablecido.

Incidencia en el suministro de gas

Se están realizando las gestiones necesarias con los servicios básicos de abastecimiento (agua, luz y gas) con el fin de solucionar las averías y pérdidas de servicio que se están produciendo.

«En el tema del gas, nos han comunicado desde la central de abastecimiento situada en Pinto, que las carreteras de esa zona empiezan a estar transitables por lo que ya están saliendo los camiones de reparto de su factoría. Si la situación se lo permite en el resto de los tramos de carretera, en las próximas horas van a llegar a nuestro municipio para rellenar los depósitos y garantizar el suministro en el término municipal. En este sentido, se hace un llamamiento a los vecinos para que hagan un consumo lo más racional posible del gas en sus casas, con el fin de evitar que haya problemas de desabastecimiento», señalan fuentes municipales.

En Moralzarzal, el sábado se produjo una avería en el suministro de gas. El Ayuntamiento ha estado en todo momento en contacto con la empresa, que anoche mismo dio por finalizado el arreglo. No obstante, los problemas han continuado. «Según nos dicen desde la empresa suministradora, el pico de consumo se ha disparado. Tenemos dos depósitos funcionando correctamente y uno con problemas. Por eso hay viviendas que de repente tenían gas y perdían el suministro», indican desde el Consistorio.

«Los camiones que lo suministran salen desde Pinto y, tras muchas horas, han podido emprender camino hacia Moral. Las carreteras están en muy mal estado y es posible que tarden horas en llegar. Eso quiere decir, que existe la posibilidad de que las reservas se agoten, por lo que hacemos un llamamiento para un consumo responsable por parte de los vecinos. Informaremos en el momento en que los depósitos se rellenen. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo para que los camiones puedan llegar sin problemas a los puntos de recarga», dicen fuentes municipales.

Por otro lado, hay vecinos a los que no les funciona la caldera porque hay que purgarla. Pruebe a seguir estas instrucciones que le han funcionado a muchos vecinos: Apague la llave de gas 15’ y desconecte la caldera del todo. Abra y cierre la llave del gas varias veces seguidas. Deje abierta la llave y espere 2’ para encender la caldera.

Permanecer en casa

Recordamos que el lunes día 11 y el martes 12 de enero son días no lectivos en todos los centros educativos.

Por otro lado, se recomienda a los vecinos que permanezcan en su casa y eviten el uso del vehículo privado hasta la mejora de la situación. En caso de emergencia pueden comunicar con el Ayuntamiento (91 842 79 10) para solicitar ayuda, al número de emergencias 112 y/o a Protección Civil Moralzarzal (680 644 001).

Por último, se recomienda evitar el tránsito por las calles, debido al riesgo que suponen las caídas de ramas y árboles, así como las placas de hielo que caen desde cornisas y tejados.

 

Send this to a friend