El alcalde de Moralzarzal interpone un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Pleno que deja al municipio sin presupuestos

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo frente al acuerdo adoptado por el Pleno el 14 de julio que, en la práctica, deja al municipio sin presupuestos en 2022.

La suma de los votos del PP, PSOE, MEC y una concejala no adscrita, más la abstención de Vox, supuso que se admitiera la reclamación interpuesta por MEC al proceso, que en su primer punto indicaba que “Se anule y deje sin efecto alguno el citado presupuesto”.

La decisión tomada por la oposición en el Pleno, pasa por encima de una cuestión de confianza, que es un mecanismo legal para desbloquear ciertas situaciones en las corporaciones locales. Además, se tomó en contra de los informes del Secretario y del Interventor municipales, que indicaban que el proceso seguido por el equipo de Gobierno se había ajustado a la legalidad.

Con las cuentas de 2021

En estos momentos el Ayuntamiento está funcionando con los presupuestos prorrogados de 2021, unas cuentas que se diseñaron para afrontar y dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia pero que, tras la superación de la misma, no son los que el municipio necesita.

De hecho, en estos momentos se encuentran en el aire temas como la celebración de las fiestas patronales o los nuevos contratos de limpieza viaria o recogida de basuras. También el pago al vertedero de Colmenar (que se ha incrementado de manera notable) y la ejecución de los proyectos que los vecinos decidieron en los presupuestos participativos, como la construcción de una pista deportiva en el barrio de Las Hachazuelas. O la creación de nuevas plazas de empleados públicos.

En un intento de desbloquear esta situación y obedeciendo a razones de interés público, el alcalde ha presentado el recurso contencioso administrativo solicitando medidas cautelarísimas que no han sido aceptadas. En un nuevo pleno celebrado en la mañana del viernes, todos los grupos de la oposición han votado a favor de personarse en el procedimiento. Para ello, el Ayuntamiento les facilitará defensa jurídica.

Send this to a friend