Un alacrán pica a un excursionista en Moralzarzal

Hoy un alacrán  ha picado a un excursionista en Moralzarzal afortunadamente sin consecuencias. Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han querido recordar una serie de consejos de autoprotección ahora que comienzan a subir las temperaturas y estos arácnidos así como víboras  y escolopendras salen de sus guaridas.

«Los alacranes son arácnidos que tienen hábitos fundamentalmente nocturnos y durante el día se encuentran escondidos en zonas de predregosidad, rocas, debajo de troncos, por ello hay que tener especialmente cuidado a la hora de levantar, por ejemplo, piedras del terreno, no bruscamente y siempre asegurándonos que no hay nada debajo antes de cogerla», ha explicado Víctor Marínez, jefe de Unidad de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

«En el caso de víboras o escolopendras, parecidos a los alacranes, es fauna que tiende a esconderse bajo piedras y de igual manera hay que tener mucho cuidado a la hora de levantar una piedra o meter la mano en un agujero porque se pueden sentir amenazadas y pueden picarnos», añade.

«En la mayoría de los casos en los que estamos dando un paseo por el campo, los animales tienen una conducta huidiza. Si se ven sorprendidos, van a tender a huir, pero hay que tener cuidado de retirarse de la zona y no intentar manipularlos o que se sientan amenazados», concluye Marínez.

¿Y si nos pican o muerden?

«Ante una picadura o mordedura de un animal peligroso como pueden ser serpientes o insectos, debemos, en primer lugar, identificar el animal. Es importante no manipular las lesiones que nos haya podido producir como intentar extraer el posible veneno, ya podría agravar la situación», ha recordado Ester Armela, jefa de Servicio del 112.

Como medidas generales ante esta eventualidad, «debemos, si tuviéramos una herida, aplicar una desinfección con agua y jabón. Si tenemos dolor, podemos tomar un analgésico, y si hay inflamación es importante el reposo y la aplicación de frío local, pero siempre protegiendo la piel. Si presentamos signos de alarma es importante llamar a los servicios de emergencia, al 112″, concluye Armela.

 

Send this to a friend