Adriel González Meza alcanza la final del Concurso Juventudes Musicales de España con tan solo 15 años
El prestigioso Concurso Juventudes Musicales de España celebró la pasada semana su 113ª Convocatoria en la modalidad de Música Antigua, admitiendo por primera vez en la historia de esta cita a un músico finalista con 15 años, el clavecinista madrileño Adriel González Meza, vecino de Moralzarzal. De los 15 concursantes admitidos a las fases presenciales del concurso celebrado en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), una agrupación y el resto solistas de diversos instrumentos, seis accedieron a la final.
Compitió frente a diferentes intérpretes con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años que finalizaron su formación musical universitaria y en la mayoría de casos con una carrera consolidada a nivel profesional. Durante la eliminatoria y la final, el joven músico abordó un complejo programa compuesto por cuatro obras anteriores a 1789 que interpretó de memoria y alternando entre los tres clavecines dispuestos por la organización (Clavecín Ducornet, Humeau y Giusti).

Estudiante en el CIM Padre Soler
En la actualidad, Adriel González estudia en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial la especialidad de Clave con la profesora Violeta Blanco, recibiendo la distinción de matrícula de honor en la asignatura. Pese a su corta edad, su talento ya le ha otorgado primeros premios en competiciones internacionales como la Medici International Music Competition o la International Mozart Competition Vienna. Asimismo, el intérprete madrileño ha formado parte del Proyecto de Desarrollo de Talentos de la prestigiosa Netherlands Bach Society de Países Bajos, siendo uno de los talentos menores de 18 años escogidos entre todo el panorama mundial y grabando a los 14 años en Utretch la BWV 926: Prelude in d klein / Prelude in D minor para el canal de referencia All of Bach, recibiendo masterclases sobre la técnica y el estilo de Bach de Siebe Henstra.
En las últimas semanas, Adriel ha viajado hasta Francia como uno de los seis músicos seleccionados por el clavecinista francés Pierre Hantaï y la Académie Musicale de Villecroze para su famoso programa Jeunes Talents, una iniciativa que escoge a jóvenes promesas de todos los rincones del mundo para recibir clases magistrales junto a un seminario ofrecido por el Musée de la musique – Philharmonie de Paris – y la Fundación Royaumont, finalizando con un concierto público.
La gran juventud de Adriel no ha supuesto nunca un límite a la hora de aprovechar cada oportunidad de recibir por toda Europa clases de clavecinistas de la talla de Richard Egarr, Ignacio Prego, Diego Ares y Frédérick Haas. Igualmente, las dotes del joven intérprete han logrado despertar la atención del compositor y pianista José Zárate, quien le encomendó hace unos meses el estreno absoluto de su pieza para clavecín Pequeña nana
La 113ª Convocatoria de Música Antigua del Concurso Juventudes Musicales de España finalizó con la violonchelista Laia Terré (1998) como ganadora. El resto de finalistas fueron Valeria Arcidiacono Alepuz (1995), Guido García Sánchez (2003), Pablo García Valles (2001)y Ensemble Aylanto.
“Interpretar estas piezas de memoria y hacerlo en tres instrumentos diferentes ha sido una experiencia única. Agradezco enormemente la oportunidad de haber participado como finalista nacional a tan corta edad y continúo trabajando para interpretar fielmente a los grandes compositores de la Música Antigua”, señaló Adriel González Meza tras su participación en este certamen.
Repertorio interpretado en la final por Adriel González Meza:
- Jan Pieterszoon Sweelinck Ballo del Granduca, SWV 319
- Louis Marchand Suite en Re menor: Prelude, Allemande, Courante, Sarabande, Gigue y Chaconne (Livre Premier)
- Antoine / Jean Baptiste Forqueray Júpiter, Suite No 5 en Do menor, “Pièces de Viole”
- Padre Antonio Soler Sonata en Re mayor, SR 84 (del manuscrito de Montecassino)
