Moralzarzal presenta su programa de actividades con motivo del Día contra la Violencia de Género

Talleres sobre "Flamenco y empoderamiento" y "Violencia machista en el arte", una masterclass de zumba "con perspectiva de género", cinefórum o una obra de teatro para los alumnos del Instituto son algunas de las propuestas del Ayuntamiento y la Mancomunidad THAM

La concejala de Bienestar Social de Moralzarzal, Juani Palomo, y la coordinadora de la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales, Ana García, han presentado las actividades que se han organizado para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo día 25 de noviembre.

«En estos momentos son ya 51 mujeres y tres menores las víctimas mortales de la violencia de género en nuestro país», recordó la edil, añadiendo que en Moralzarzal se están atendiendo en estos momentos 46 casos en el Punto Regional del Observatorio contra la  Violencia de Género.

moralzarzal violencia de género
La concejala de Bienestar Social, Juani Palomo, y la coordinadora de la Mancomunidad THAM, Ana García

Las actividades comienzan este viernes 8 de noviembre con la proyección en el Teatro Municipal del documental «Serás hombre», de Isabel Ocampo, una reflexión sobre el machismo y la masculinidad, que pudo verse en la SEMINCI de Valladolid. Además, se mantendrá un coloquio con la directora.

El sábado 9, en el Hogar de Los Mayores a las 10:30 horas se impartirá un taller de «Flamenco y Empoderamiento», en el que se trabajará la fuerza y la expresión corporal, sin que sea necesario tener conocimientos previos. Además, el 23 de noviembre, a la misma hora, en el Centro Cultural, se ha programado una masterclass de zumba, también desde una «perspectiva de género», de manera que se aprovechará para reflexionar sobre la música que habitualmente se utiliza en este tipo de clases y que en ocasiones «transmite estereotipos peligrosos».

Los talleres se completarán con uno sobre «Violencia machista en el arte», haciendo un recorrido por distintas obras pictóricas para analizar los «estereotipos de género, de los que muchas veces no somos conscientes», explicó Ana García. Además, hasta el 15 de noviembre se puede visitar en el Centro Cultural la exposición itinerante de fotografía “Mírame, soy visible”, cuyo objetivo es visibilizar los casos de violencia de género en mujeres mayores de 60 años.

Acto institucional el domingo 24

Dentro de este programa, el domingo 24 se realizará un acto institucional en memoria de las mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas durante 2019. La cita será a las 12:00 en la plaza del Ayuntamiento. Por último, el lunes 25, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato del IES Carmen Martín Gaite, se ofrecerá en el Teatro Municipal la obra “Me quiere, no me quiere”, un recorrido a través de situaciones inspiradas en noticias y acontecimientos sociales, culturales y políticos ocurridos en los últimos meses en nuestro país y en el resto del mundo.

Se trata de un viaje en el escenario para visualizar la violencia y la desigualdad de género, para apoyar la lucha de la mujer por sus derechos y por la igualdad. En este sentido, la coordinadora de la Mancomunidad THAM señaló que se trabaja «a todos los niveles», haciendo hincapié en la «prevención» en los centros educativos, dado el repunte de casos de violencia de género con chicas adolescentes como víctimas.

 

Send this to a friend