Los alumnos de los colegios públicos de Moralzarzal tendrán iPads en sus clases el próximo curso
Los alumnos de Educación Infantil y Primaria de los dos colegios públicos de Moralzarzal -el San Miguel Arcángel y El Raso- contarán a partir del próximo curso con una nueva herramienta de aprendizaje, un aula móvil dotada de 28 iPads. «Es uno de los grandes proyectos del equipo de Gobierno en el área de Educación, conseguir que los colegios se sumen a la innovación y que se convirtieran en centros de referencia de la zona», ha explicado la edil de Educación, Gema Duque. «Es un proyecto global donde la formación del profesorado y el seguimiento esté presente; cualquiera puede comprar un iPad, pero lo importante es que esa herramienta transforme a los alumnos de esta generación digital».
La inversión realizada por el Consistorio es de 35.000 euros, que incluye, además de las dos aulas móviles y las 56 tablets, los controladores para gestionarlos (el profesor con su tablet controla las de todos los alumnos), los muebles con cargadores y la formación del profesorado, que ya se está llevando a cabo a través del CTIF de la Comunidad de Madrid.
«Son pasos pequeños y hay que seguir avanzando, pero por algún sitio hay que empezar. Los colegios son lo importante, el Ayuntamiento es solo un mediador para que puedan hacer realidad este proyecto», ha concluido Duque.
Alumnos digitales
La directora del colegio San Miguel Arcángel, Ana Sanz, ha subrayado que «estamos muy interesados en avanzar y adaptarnos a las necesidades reales de nuestros alumnos. Esto forma parte de su vida, por eso tenemos que ir de la mano con ellos. Son alumnos digitales y somos nosotros los que nos tenemos que adaptar y hacer un cambio en la metodología. Para nosotros es algo nuevo y tenemos que aprender; algo que está presente en la vida del docente estar en constante formación”. «Siempre hemos apostado en formar a nuestros alumnos en aquello que van a necesitar mañana».
Por su parte, la coordinadora de las TIC, Susana Pérez, que ha recibido una formación específica por parte de Apple para poder coordinar el programa en el San Miguel Arcángel, «está liderando los problemas técnicos como la conexión, la banda ancha o la fibra óptica. Ya que tenemos el coche es importante que la gasolina también esté a punto», ha señalado Sanz.
«En estos momentos estamos en formación y también en reflexión para ver hasta dónde podemos abarcar y por qué cursos empezamos. El iPad es muy llamativo, pero tenemos que darle el valor que tiene para utilizarlo adecuadamente», ha explicado Susana Pérez. Durante este curso los centros analizarán y planificarán las asignaturas que utilizarán los iPads.