Moralzarzal recurre a la Guardia Civil ante la ausencia de efectivos de Policía Local en algunos turnos

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos garantizando la seguridad en el municipio gracias a la Guardia Civil ante la ausencia de agentes de Policía Local en algunos turnos. Esta incidencia comenzó anoche, pero en ningún momento se vio comprometida la seguridad ya que la Benemérita está realizando labores de vigilancia y apoyo en el municipio. El primer edil ha agradecido este apoyo ofrecido tras la petición realizada. Tanto la Delegada del Gobierno como la Comandancia de Guardia Civil han garantizado la puesta a disposición de todos los medios a su alcance para que la seguridad del municipio no se vea comprometida.

Más policías de los recomendados

En Moralzarzal hay una plantilla de 28 policías locales (cuatro oficiales, cuatro suboficiales y 20 agentes, a los que se habría añadido un suboficial más si se hubiera aprobado la Relación de Puestos de Trabajo en el Pleno de febrero), lo que supone uno por cada 500 vecinos, cifra que está muy por encima de los 661 que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

No obstante, en estos momentos la mitad de la plantilla se encuentra en situación de movilidad (tres han pedido el traslado a otro destino y otros dos lo han anunciado para finales de abril) o de baja. La situación que se produjo anoche era de tres agentes de baja y otro fuera de servicio por movilidad. La media en los últimos meses es de aproximadamente 10 agentes de baja, cifra se redujo a la mitad en febrero, mes donde estaba prevista la aprobación de la RPT que hubiera supuesto un incremento de unos 300 euros por cada jornada extra que realizasen los agentes.

Actualmente, el salario medio de los agentes de Moralzarzal es de 1.950 euros netos con un coste bruto de 53.000 euros anuales para un total de 158 jornadas al año (inferior al del resto de trabajadores municipales), en turnos de mañana, tarde y noche de 8,5 horas. Por lo que incrementar la plantilla, como ha propuesto algún grupo municipal en el Pleno, redundaría en los presupuestos municipales, que ya destinan entre un 45 y un 47 por ciento a los gastos de personal, por lo que tendrían que reducirse otros servicios.

Situación recurrente muchos municipios

Rodríguez Osuna ha querido llamar la atención sobre una situación que afecta a todos los municipios madrileños y que tiene que ver con la movilidad de los agentes locales. La ley de Coordinación de las Policías locales de la Comunidad de Madrid permite la movilidad de los agentes. El problema es que mientras estos se están formando para su nuevo destino, es el Ayuntamiento de origen el que paga su sueldo, pero no puede ni contar con sus servicios ni realizar nuevas contrataciones hasta que ese agente se incorpora en su nuevo destino, una situación se prolonga durante un periodo de entre 3 y 6 meses. Luego hay que sumar el del proceso selección del nuevo agente y su formación en la Academia, que puede alargarse durante un año más (no hay bolsa de trabajo para los policías locales).

Se trata de una situación recurrente y que perjudica, en último término a la ciudadanía. El alcalde de Moralzarzal apoya el derecho de movilidad, ya sea para tener la posibilidad de trabajar más cerca de casa o asumir nuevos retos profesionales, pero cree que debería afrontarse de alguna manera el problema que se les plantea a los municipios. Rodríguez Osuna insta a la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid a que se valore un cambio en la ley, ya que “entendemos y compartimos los derechos de los agentes, pero hay que darle una vuelta a esta situación y hacer las cosas de otra manera, evitando la indefensión en la que quedamos en estos momentos los municipios”. Se pregunta también si la solución podría estar en la creación de una policía regional.

Negociación

Por otro lado, el regidor ha indicado que se ha intentado paliar estas dificultades a través de la negociación con todos los trabajadores municipales. “Había un acuerdo de aproximadamente 300 euros por jornada, pero no se ha podido llevar a efecto porque tras la firma no se ha ratificado el acuerdo”.

 Además, en la anterior legislatura se quiso pasar a los policías de la categoría C2 a C1 pero no se colmaron las aspiraciones salariales, que estaban por encima de la del resto de trabajadores municipales, y el sindicato CCPM denunció el acuerdo. El resultado es que el juzgado dictaminó que los agentes debían volver a la categoría C1, lo que consta que ha producido enfado en la plantilla.  «Esto no se va a repetir, no se va a negociar incrementos salariales para ningún colectivo en concreto sino para el general de los trabajadores», ha subrayado el alcalde.

También en la anterior legislatura se regularizaron los días extras que hacían los agentes, que estaban por encima de lo que establecía el convenio.

La tasa de criminalidad del municipio, se sitúa en 27,66 por cada 1.000 habitantes muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que es del 45,8.

Send this to a friend