Los vecinos de Moralzarzal ahorran 51 toneladas de materia orgánica

El programa de compostaje casero iniciado por el Ayuntamiento de Moralzarzal con la colaboración de Amigos de la Tierra y al que se han adherido 93 familias del municipio, ha dejado de llevar al vertedero de Colmenar Viejo más de 65.000 litros de materia orgánica en un año, el equivalente a 51 toneladas de residuos.

Según la información que aporta este estudio y los cálculos estimados, también se han dejado de emitir a la atmósfera aproximadamente 2.343,40 kg de CO2, es decir aproximadamente 2,34 toneladas.

El programa comenzó en febrero del año pasado y a las familias que se adhirieron al mismo se les facilitó de manera gratuita una compostera y se les dio un curso de formación. Además, ha habido un seguimiento y asesoramiento por parte de la ONG Amigos de la Tierra.

El programa se ha extendido a los colegios El Raso, San Miguel Arcángel y Laude Fontenebro, y el Leonardo da Vinci se ha incorporado recientemente, por lo que se ha involucrado finalmente a un millar de personas en la transformación de los residuos orgánicos en abono de calidad para aplicar en huertas, jardines y zonas verdes.

Para Susana Villareal se trata de “un éxito que debe tener continuidad. Hemos empezado con cerca de cien familias, pero la idea es extender este proyecto piloto a muchas más El vertedero de Colmenar Viejo está a punto de llegar a su máxima capacidad, y la decisión, que desde Moralzarzal no compartimos, de ampliarlo lo único que sirve es para aplazar lo inevitable. Nosotros apostamos por reducir los residuos en origen y enriquecer nuestros suelos. Se trata de una apuesta que agradecerán las generaciones futuras”.

 

Send this to a friend