Terminan los trabajos de mantenimiento en numerosas calles de Montencinar, en El Escorial, que se habían visto afectadas por las intensas lluvias de los últimos meses

El Ayuntamiento de El Escorial acaba de dar por finalizadas los trabajos de mantenimiento para la adecuación de gran parte de las calles de la zona de Montencinar, las cuales se encuentran sin pavimentar a la espera de la ejecución de las obras de urbanización dentro del desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI III) y que dado el tránsito de vehículos, pero principalmente por la alta cantidad de precipitaciones de lluvia de los últimos meses, habían venido sufriendo importantes erosiones y formaciones de cárcavas que impedían una correcta circulación. 

montencinar02

La ausencia de pavimento junto con las acentuadas pendientes de algunas vías hace que muchas calles vengan siendo objeto de distintas intervenciones desde hace varios años, en los que se han realizado tanto estabilizaciones con áridos y riegos asfálticos como trabajos mediante el uso de motoniveladora y rulo compactador. Dado el éxito de la última intervención realizada el año 2017 mediante este sistema, desde el equipo de Gobierno se ha decidido repetir este tipo de operación, extendiéndolo a calles que en su momento no pudieron ser atendidas. El hecho de que muchas vías con poca pendiente hayan mantenido su integridad pese a las lluvias de las últimas fechas, en muchos casos torrenciales, ha permitido hacer más hincapié en otras calles que tradicionalmente sufren en mayor medida las inclemencias propias de las escorrentías pluviales, explican desde el Ayuntamiento.

En esta ocasión el coste de la intervención desarrollada durante algo más de dos semanas y en las que han venido trabajando la motoniveladora junto con el rulo compactador de 14.000 kg., ha sido de 18.000 euros,y principalmente las labores han consistido en la eliminación de echadizos de zahorras, rasanteado de niveles para encauzar futuras aguas pluviales alejándolas del centro de rodadura, y la eliminación de baches y compactación del terreno para obtener un firme más estabilizado y con una mayor duración de uso ante desgastes externos. De forma paralela, los servicios municipales han venido actuando en estas vías adecuando la altura de los pozos de la red de saneamiento y de las arquetas de alumbrado público existente.

Las obras han permitido la adecuación de un total de 105.562 metros cuadrados de viales entre los cuales han sido afectados en su totalidad o parcialmente los siguientes: Guadalquivir, Guadiana, Ebro, Tajo, Nervión, Júcar, Segura, Duero, Miño, Cabriel, Esla, Pinar, Poniente, Pez, Bola, Encinar, Tomillo, Sorolla, Soria, La Jara, Marfil, Romero, Sol, Virgen de Candelaria, Virgen de Lluch, Virgen de Juncal, Virgen del Carmen, Virgen de Nuria, Virgen de Rosario, Virgen de la Esperanza, Virgen de la Macarena, Virgen de las Nieves, Virgen del Pino, Avda. del Monte, Avda. de los Cierros, Oeste, Norte, Este, Sur, San Isidoro, Velázquez, San Ignacio, Magallanes, El Greco, Colón, Pizarro, San Basilio, El Escorial, Los Pinos, La Encina, Los Lilos y Los Lauros.

montencinar04

Send this to a friend