¿Se podría haber evitado? Agentes y bomberos forestales recuerdan este sábado en San Lorenzo el incendio de Abantos en 1999

 

Imagen del incendio en Abantos el 20 de agosto de 1999 / Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid

¿Se podría haber evitado? Esa es una de las cuestiones que se abordarán este sábado en la conferencia que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha organizado a las 12:00 horas en la Casa de la Juventud. Precisamente el próximo 20 de agosto se cumplen 20 años del incendio que en 1999 arrasó unas 450 hectáreas del monte Abantos, con llamas que llegaron a tener hasta 40 metros de altura.

La presentación correrá a cargo de Santiago Perea, coordinador de Medio Ambiente en el Consistorio sanlorentino, e intervendrán los bomberos forestales David Carballo y José Luis Herranz, así como José Luis Valdelvira, agente forestal de la Comunidad de Madrid desde 1986 y actual secretario de Pequeños Municipios en la Ejecutiva regional del PSOE, quien años atrás, con motivo del 15 aniversario del siniestro, ya indicaba que la inversión en la recuperación del monte había sido «fallida», señalando que no se había mantenido en el tiempo, provocando una degradación de la zona, frente al optimista análisis del Gobierno regional, que en 2014 mantenía que la inversión de más de 2 millones de euros en la reforestación había propiciado la regeneración natural, de manera que especies como el ciervo, el corzo, el jabalí o el conejo habían regresado al monte, recuperado también como zona de campeo de buitres negros y leonados.

Entre las medidas que se han adoptado para evitar el riesgo de incendios, además de reducir la presión sobre el monte, destaca la restricción del tránsito de vehículos por la pista forestal de Abantos, por la que únicamente se puede circular con la correspondiente autorización emitida por el Ayuntamiento.

.

Send this to a friend