20 años del incendio de Abantos: las horas en las que San Lorenzo de El Escorial contuvo la respiración

Este martes, 20 de agosto, se cumplen 20 años de uno de los hechos más tristes que ha vivido San Lorenzo de El Escorial: el incendio del Monte Abantos. A las 15:44 horas de ese día de 1999, a través del teléfono de emergencias 112 se recibe una llamada informando de un incendio en una finca particular en el Zaburdón. Aproximadamente a las 17:00 horas, el fuego había alcanzado ya el monte Abantos, extendiéndose desde ese momento hacia el nordeste, llegando hasta Cuelgamuros.

Los trabajos de extinción se prolongaron durante toda la tarde y noche del viernes 20 y la mañana del sábado 21 de agosto, momento en el que se logra el control del fuego. Durante los días siguientes prosiguieron los trabajos de remate y vigilancia de la zona, dándose por concluido totalmente el operativo el 4 de septiembre. El resultado: 425 hectáreas de monte y bosque calcinadas, afortunadamente sin daños personales.

Inmediatamente comenzó el proceso de repoblación, con los objetivos de defender el suelo contra la erosión, mejorar el medio ambiente y restablecer el equilibrio biológico que existía antes del incendio, recuperar el entorno paisajístico destruido, crear un entorno de protección y cobijo a la fauna del lugar y prevenir el riesgo de incendios introduciendo especies frondosas de baja combustibilidad.

Desde entonces, la preocupación de que un suceso como éste pudiera volver a ocurrirha llevado a trabajar en la prevención, por lo que el área de Medio Ambiente elaboró el pasado año el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). El objetivo del plan es hacer frente a las situaciones asociadas a los incendios forestales, proporcionando la máxima protección a las personas, los bienes y el medio ambiente en el ámbito territorial de este municipio. Este plan de actuación local completa el Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA).

Una vez aprobado en la Sesión del Pleno Municipal de 25 de octubre de 2018, el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales está pendiente de ratificarse definitivamente en la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en próximas fechas y que permitirá su efectiva entrada en vigor.

Una de las mayores catástrofes ecológicas

Para el edil de Comunicación y Medio Ambiente de San Lorenzo, Juan Escario, este incendio fue una de las «mayores catástrofes ecológicas de la Comunidad de Madrid». El concejal reclama un uso «responsable» del monte, ya que estos incendios suponen una «pérdida del patrimonio natural y paisajístico, perjuicios a las explotaciones del monte, un impacto negativo en el turismo, además del riesgo para la población».

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid señalan que la restauración se inició desde el primer momento, plantando 400.000 árboles entre pinos, encinas, fresnos y otras especies de ribera. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente precisan que «transcurridos 20 años, se ha conseguido con las plantaciones realizadas y la regeneración natural existente, que la zona siga manteniendo su alto valor forestal, con los usos compatibles y sostenibles que garanticen la preservación de monte y del entorno natural» y aluden a un proyecto ya aprobado para favorecer la evolución de la cubierta vegetal del monte y aumentar la diversidad de la flora.

En la reforestación también han participado entidades como Entorno Escorial, que desde 2004 realiza plantaciones. Su presidente, Michael Harris, reconoce que la zona quemada «ha cambiado mucho», aunque siguen existiendo numerosos factores de riesgo, como la sequía o los pinares con resina. «La presión humana también es muy peligrosa», avisa. Cita como una medida positiva el cierre de la pista forestal de Abantos, pero reclama más iniciativas para preservar la zona. «La repoblación fue un fracaso. Entraron muy rápido en la zona, plantaron pinos y el 99 por ciento murieron», apunta.

Plantar dinero

«Lo que se plantó en Abantos fue dinero», subraya Harris, quien confiesa que está «aterrado» ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios por la sequía y el aumento de las temperaturas. El monte «no está como estaba antes», advierte también la coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Ángeles Nieto. Nieto asegura igualmente que se invirtió mucho dinero en las plantaciones, pero las especies no fueron las más adecuadas. «Se tuvo que replantar en varias ocasiones porque los árboles se morían», agrega.

Los planes se hacen en las «oficinas» y «otra cosa es la reacción de la naturaleza que no se recupera en 20 años», resalta. «El monte tiene que asentarse y hay que poner en marcha los planes adecuados. La política que busca grandes titulares no confluye con la naturaleza que lleva otro ritmo», concluye.

Send this to a friend