El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial pierde 16.000 visitantes en 2018, aunque se mantiene como el segundo monumento más visitado de Patrimonio Nacional

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha cerrado el año 2018 con un ligero descenso de visitantes respecto a 2017: en concreto, 504.004 personas pasaron por este monumento los últimos 12 meses, frente a las 520.806 del anterior ejercicio, lo que supone una bajada de 16.802 (-3,08%). Aún así, se mantiene como el segundo monumento de Patrimonio Nacional más visitado en España, solo superado por el Palacio Real de Madrid, con 1.552.481 personas y un incremento del 2,28%. En En esta cifra se incluyen las 21.017 visitas al Belén del Príncipe de Palacio, que permanecerá abierto al público hasta el próximo 7 de enero. Faltan por conocer los datos de visitas al Valle de los Caídos, donde se presume un significativo incremento respecto a 2017.

En total, en 2008 han sido algo más de 3,53 millones de personas las que han acudido a los Palacios y Monasterios Reales gestionados por Patrimonio Nacional. Esta cifra representa un 3,61% más con respecto al año anterior.

La exposición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra” inaugurada el pasado 6 de noviembre en el Palacio Real, ha congregado a 45.002 personas. Como novedad, existe la posibilidad de adquirir una entrada exclusiva para la exposición. La entrada general a Palacio incluye, además de la Exposición, la visita a la Real Armería.

En cuanto al número de visitantes a los Reales Sitios de Patrimonio Nacional, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial destaca con 504.004 personas; a su vez el Real Sitio de La Granja y Riofrío ha tenido 354.452 visitantes y un incremento del 28,46% en la cifra de asistentes al espectáculo de las Fuentes de los Jardines de La Granja. El Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca, con 151.221 visitantes, ha registrado un incremento del 31,92%. Así mismo, el Panteón de Hombres Ilustres, situado en la calle de Julián Gayarre en Madrid, ha tenido un incremento del 2,64% con 32.986 visitantes.

Jardines Históricos

2,9 millones han visitado los cuatro espacios naturales del Patrimonio Nacional en los que está implantado un sistema de recuento. De esta forma, el Jardín del Príncipe de Aranjuez ha registrado una cifra de 824.334 visitantes, el Jardín de la Isla, también en Aranjuez, 629.662, los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, 404.852; y los Jardines del Campo del Moro (Palacio Real de Madrid), 221.996.

Otros espacios naturales que se pueden visitar son los Jardines del Palacio Real y los de La Quinta, ambos en El Pardo, los Jardines del Real Monasterio de San Lorenzo y el Bosque de la Herrería en El Escorial -en los que no se contabiliza el número de visitantes- y los Jardines que rodean el Monasterio de Yuste (Cuacos, Cáceres).

Exposiciones de Patrimonio

En el capítulo de las exposiciones temporales organizadas por el Patrimonio Nacional destaca la cifra de 248.617 asistentes a la muestra “Navarrete el Mudo. Nuestro Apeles español en ElEscorial”, en el periodo comprendido entre el 2 de enero y el 30 de septiembre, en el Real Monasterio de San Lorenzo. La exposición “Memento Regis Carlos I. Centenario de su llegada a España”, ha sido visitada durante los nueve primeros meses del año, por 21.898 personas, en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid).

Actividades Culturales

La programación musical de 2018 ha reunido a 21.710 personas en los distintos espacios del Patrimonio Nacional. Se han celebrado 62 conciertos incluidos en los 16 ciclos y festivales de música ya consolidados, como son los de órgano en el Palacio Real de Madrid, Monasterio de San Lorenzo del Escorial y Monasterio de La Encarnación; Música Sacra, en El Escorial; y los Festivales de Música en el Patio de Honor del Palacio Real de La Almudaina en Mallorca, de Música Antigua “Huelgas Medieval” en el Monasterio de Santa María la Real en Burgos, y el de Otoño en la Casa de Las Flores, en los Jardines de La Granja de San Ildefonso (Segovia), entre otros.

En las últimas semanas, se ha iniciado el proyecto didáctico de la exposición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra” para centros educativos con la participación de 352 alumnos. Además, de forma paralela, se está desarrollando un programa específico para grupos familiares.

Hay que destacar la participación en el Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil del Patrimonio Nacional, edición 2018, con una inscripción de 1.969 alumnos y 337 centros educativos.

Send this to a friend