Ciudadanos reinterpreta junto al Monasterio la conjura de El Escorial: «Vamos a salir a ganar las elecciones»

cd,s 1
Albert Rivera, con Inés Arrimadas, Begoña Villacís, José Manuel Villegas e Ignacio Aguado, en la Lonja del Monasterio / Fotografías: Rafa Herrero

Ciudadanos interpreta este fin de semana su particular “conjura de El Escorial”, con un encuentro nacional en el Eurofórum Felipe II de San Lorenzo en el que las distintas ejecutivas autonómicas se reúnen con la nacional, formada por 37 miembros. “Lo que queremos es conjurarnos para ganar las próximas elecciones y dar un proyecto nuevo para España. Los españoles necesitan ilusión, pasar página del bipartidismo, abrir una nueva etapa de reconciliación y también darnos la mano después del golpe separatista en Cataluña. En definitiva, vamos a hablar más de España que de Ciudadanos, vamos a hablar más de los españoles que de nosotros mismos, porque lo importante en estos momentos en que nos pongamos de acuerdo para trabajar en un nuevo proyecto”, subrayó Albert Rivera a las puertas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde fue recibido por el delegado de Patrimonio Nacional, Manuel Terrón -por cierto, con corbata naranja para la ocasión-, antes de iniciar una visita por el monumento que mandó construir Felipe II en aquel siglo XVI en el que en España no se llegaba a poner el sol.

Dar la batalla al bipartidismo

“Habrá intervenciones de todos los miembros de la Ejecutiva y estaremos trabajando en las sectoriales de cada ámbito. Es un encuentro de coordinación, de trabajo político, y sobre todo de conjura para dar la batalla al bipartidismo y hablar menos de corrupción, de crisis y de recortes, y más de futuro, de ilusión y de ganas de cambiar las cosas”, señaló el líder de la formación naranja, que acudió acompañado por la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas; el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas; y los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado.

cd,s 2

En cuanto al anuncio de la inminente disolución de ETA y del comunicado de la banda terrorista difundido esta mañana, Rivera quiso dejar claro que “nunca va a vencer el relato de ETA: ni hubo un conflicto en el País Vasco, ni una guerra, sino personas inocentes asesinadas por una banda terrorista, y también quiero decir que no había víctimas de primera y de segunda, ni daños colaterales, sino que todas víctimas merecen nuestro respeto, ya sean guardias civiles, periodistas, concejales, niños, madres… Ciudadanos siempre honrará la memoria, la dignidad y la justicia para esas víctimas”. “ETA tiene que saber que les hemos derrotado precisamente porque no nos plegamos ante su plan totalitario, separatista y violento, por lo tanto hoy es un día para pensar en las víctimas y en esos 40 años de lucha contra el terrorismo. El único perdón que puede tener ETA es disolverse, entregarse y saber que aquí no ha habido un conflicto ni una guerra, sino vencedores, que son los demócratas, y vencidos, que son los terroristas”, añadió.

¿Moción de censura en Madrid?

También tuvo tiempo de referirse a la situación en la Comunidad de Madrid, asegurando que aún no se han iniciado los contactos con el PSOE de cara a la hipotética investidura de Ángel Gabilondo. “No, todavía no ha pasado, y espero que no haga falta si el señor Rajoy, por primera vez en su vida, toma una decisión y lo hace rápidamente. Sólo tiene que hacer eso, proponer un candidato interino del PP, acabar la legislatura y darle estabilidad a la Comunidad de Madrid”, manifestó.

cd,s 6
La cúpula de Ciudadanos, en el Patio de Reyes / Fotografías: R. Herrero

“Ignacio Aguado ha sido muy claro y tiene todo el apoyo de la Ejecutiva nacional. Estamos siendo coherentes y sensatos, así que Rajoy tiene unos cuantos días todavía, aunque cada vez menos, para proponer un candidato alternativo. Es una vergüenza que se haya creado una trama corrupta y que se haya metido hasta en la universidad. Hay gente haciendo esfuerzos para pagar sus tasas y aquí nos encontramos con que la Policía ha tenido que entrar en la universidad, cosa insólita en democracia, para tomar declaraciones por posibles delitos en la trama de Cifuentes. Lo mejor que puede hacer el PP es poner un candidato y que hablemos de los madrileños más que de sus casos de corrupción”, reiteró. 

En este sentido, insistió en que no hay ninguna posibilidad de que Cristina Cifuentes acabe la legislatura con el apoyo de Ciudadanos: “Llevamos mucho tiempo perdido, de sonrojo, de vergüenza de los madrileños con lo que pasa en la universidad. Hay que llegar hasta el final de esta trama, y sobre todo la señora Cifuentes no puede estar en el gobierno, aunque como siempre, Rajoy no toma decisiones, tapa la corrupción, pero los españoles están pidiendo al PP y al PSOE que ya basta, que no vale con el y tú más, sino que hay que limpiar y que la gente crea otra vez en la política. Espero que más tarde que nunca tome esa decisión, y si no, a partir de mayo tendremos que sentarnos a negociar cuáles son las condiciones y los límites a ese tiempo en el que el señor Gabilondo tendría que ejercer temporalmente la presidencia”.

cd,s 3
La presidenta del Grupo Parlamentario de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas / Fotografías: R. Herrero

Después, Albert Rivera se refirió al ofrecimiento a Manuel Valls, ex primer ministro de Francia y titular de Interior, para encabezar la candidatura de la formación naranja a la Alcaldía de Barcelona, ciudad en la que nació en 1962. “El señor Valls se está planteando ser candidato y estar presente en una campaña española, en este caso en Barcelona, y puedo confirmar que Ciudadanos está abierto a que gente como Manuel Valls esté en nuestras listas electorales, aunque efectivamente hay primarias y eso lo tenemos en cuenta, pero no voy a negar que vamos a abrir las puertas al talento y vamos a salir a ganar las elecciones. Desde luego, una persona del nivel del señor Valls, ex primer ministro francés, demócrata convencido y un amigo de España y de Europa, merece todo nuestro respeto. He hablado con él y es verdad que se lo está planteando. Desde luego, si Barcelona tuviera un alcalde como el señor Valls, sería mejor que una alcaldesa como la señora Colau, así que está todo dicho y espero que se pueda concretar, aunque falta mucho tiempo todavía”, afirmó.

Sobre los presupuestos: “El PSOE ni está ni se le espera”

Respecto al anuncio hecho por el PNV de que no presentaría una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, Rivera celebró el hecho de que se puedan tramitar: “Son unos buenos presupuestos, y dicho esto es una mala noticia que el PSOE ni esté ni se le espere; Pedro Sánchez sigue instalado en el no es no, desaparecido en combate, cuando tenía la oportunidad de haberse abstenido y negociar los presupuestos como ha hecho Ciudadanos, pero ha preferido bloquearlos. El PSOE ha perdido una oportunidad de pensar más en España que en su partido, pero sé que hay millones de españoles esperando a que les bajen el IRPF, a que tengan un permiso de paternidad, a que puedan pagar mejor sus guarderías o a que siete millones de pensionistas puedan cobrar la pensión por encima del IPC”. 

Se refirió igualmente a su baja como afiliado de UGT tras el apoyo del sindicato a la manifestación pidiendo la puesta en libertad de los principales implicados en el proceso independentista en Cataluña. “No se puede compatibilizar la defensa de los derechos de los trabajadores con la defensa a Puigdemont, a los separatistas o hacer acusaciones a los jueces; no me siento representado en las palabras de la cúpula sindical de UGT, por lo que me he dado de baja, como me consta que han hecho miles de afiliados, en Cataluña en particular”.

cd,s 4

Finalmente, recordó que también el presidente del Gobierno dijo el 7 de febrero que no se había desviado ni un euro en ‘procès’, asegurando que si en la investigación judicial que se lleva a cabo se acaba demostrando lo contrario, “alguien tendrá que asumir responsabilidades, porque la vigilancia de las cuentas de la Generalitat desde el 15 de septiembre corresponde al señor Rajoy y al señor Montoro, no a Oriol Junqueras”. “Me gustaría creer que no se han gastado un euro, porque sólo faltaría que además de que han intentado romper España se hubieran gastado nuestro dinero”, enfatizó.

Visita al Monasterio

Tras las declaraciones a los medios, Albert Rivera y el resto de integrantes de la cúpula de la formación naranja iniciaron la visita al Monasterio acompañados por el delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo, Manuel Terrón, aunque antes el líder de C’s se vio sorprendido por un nutrido grupo de alumnos del colegio Alfonso XII que quiso fotografiarse con Rivera, al que incluso pidieron autógrafos en esta particular versión de la conjura (naranja) de El Escorial.

cd,s 10
Rivera, rodeado por un grupo de alumnos del colegio Alfonso XII

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue «protegiendo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no dimita, se activará el ‘plan B’ para que el PSOE gobierne la Comunidad a través de una moción de censura. «Espero no tener que llegar a eso y que Rajoy deje de actuar como Rajoy y nos ahorre el bochorno de ver cómo la imagen de la Comunidad y de la Universidad se sigue desprestigiando», indicó.

«Pedimos a Rajoy que reaccione y que sustituya a Cifuentes y nos permita pasar página. La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, es la responsable de fijar la fecha de la moción. Nosotros dimos de plazo hasta finales de abril para que sustituyan a Cifuentes», recordó. El siguiente paso, según ha dicho, si no sucede la dimisión de la dirigente madrileña, será comenzar «conversaciones con PSOE para iniciar una moción de censura» y que «haya cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid».

Enrique Peñas

cd,s 9

Send this to a friend