Micología y casquería se reúnen un menú especial de «Paco Pastel» en la Casita del Príncipe de El Escorial

Casquería y micología van de la mano hasta finales de noviembre en Paco Pastel “La Casita del Príncipe”, en El Escorial, con un menú degustación en el que equipo dirigido por Lucas González Balbuena colabora con Casquerías Óscar, empresa que desde 1932 ofrece sus avalados productos a los mejores hosteleros de España.

“En cuanto nos conocimos, enseguida empatizamos; somos personas muy valientes, con ganas de hacer cosas y de luchar por lo nuestro, por nuestra cultura y por nuestro oficio”, señalaba Lucas González, de Paco Pastel, diseñando un menú que combina “casquería y bosque” durante estos días de otoño.

Lucas González y Óscar Méndez, en la presentación de este menú degustación de «bosque y casquería» / Fotografías: Rafa Herrero

El menú

En cuanto a los platos, señala que “son trabajos clásicos, con mi toque de paladar mental. Hay una terrina de foie, con amarenas y trufa negra. Después pasamos a una verdina asturiana, con setas de cardo y mollejas de cordero, y luego una carrillera estofada terminada en josper, con patatas y boletus edulis. Terminamos con una creme brulée de hongos, en este caso con boletus negro (Onddo Beltza), y todo regado con vino “Silentum” de Ribera del Duero”. El precio del menú es de 25 euros.

Óscar Méndez reconoce acerca de la casquería que “si ves el producto en crudo, te puede dar un poco de cosa, pero al final hoy en día hay grandes cocineros, en este caso tenemos aquí al equipo de Lucas en la Casita del Príncipe, que hace verdaderas maravillas. Recomiendo que la gente que tenga un poco de reparo, que venga y lo pruebe, porque al final está tocado por profesionales, además de que es un producto de primera”. “Nosotros llevamos 90 años haciendo lo mismo, trabajando con un producto muy fresco y muy limpio, y luego cuando lo prepara alguien con estas manos, salen platos espectaculares como los de este menú”, añadía.

Un espacio único

Paco Pastel abrió en julio su tercer local, que se suma a los del Zaburdón y la plaza de la Constitución, en San Lorenzo de El Escorial. Ahora, este espacio de la Casita del Príncipe permite disfrutar de la repostería y restauración en un espacio único como este, declarado Patrimonio de la Humanidad. “La filosofía de Paco Pastel es luchar por nuestra cultura, por lo nuestro. Madrid, y en este caso San Lorenzo de El Escorial, tiene mucho que aportar desde el punto de vista cultural, y ahí también entra mi oficio, como artesano de la gastronomia. Creo que tenemos que trabajar para defender lo nuestro, con conocimiento, sensibilidad y cercanía”, explicaba Lucas González en la presentación de estas jornadas de casquería y setas que se podrán disfrutar hasta el domingo 29 de noviembre.

Vista de la terraza de «Paco Pastel» en la Casita del Príncipe / Fotografía: Rafa Herrero
Fotografía: Paco Pastel «La Casita del Príncipe»

 

Send this to a friend