El alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, nuevo presidente de ADESGAM, mientras que el regidor de Los Molinos, Antonio Coello, será el vicepresidente

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) ha elegido a su nuevo equipo de Gobierno para la Sierra de Guadarrama en la asamblea general extraordinaria celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento de Collado Mediano. La junta directiva estará compuesta tanto por  los ayuntamientos de la comarca como por asociaciones de empresarios, de artesanos, de carácter ambiental y un club deportivo.

Asimismo, se han elegido  los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la entidad, resultando elegido como presidente Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, mientras que el regidor de Los Molinos, Antonio Coello, asumirá la vicepresidencia y la concejala de Cercedilla Isabel Pérez Montalvo desempeñará  el cargo de secretaria.

Durante los últimos años se ha enfatizado en lograr una mayor participación de todos los asociados, tanto públicos como privados, así como en incentivar cada vez más la colaboración público-privada, profundizando en  la cooperación intermunicipal. Para ello, se han coordinado grupos de mejora dentro de Adesgam para conocer las acciones y proyectos que se llevan a cabo por los distintos municipios, facilitando su coordinación y la transferencia de buenas prácticas entre los mismos.

Alcaldes, concejales y representantes de asociaciones, tras la asamblea general extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Collado Mediano

A través de la cooperación se gestaron proyectos como “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, elegida como mejor Ruta de España en 2018. Desde 2015 se ha logrado avanzar en la cohesión y desarrollo socioeconómico de la comarca, a través de más de 70 acciones y proyectos en materia de turismo, sostenibilidad, empresariado y emprendimiento, formación para la competitividad, encuentros profesionales, empleo y comunicación.

La  asamblea general extraordinaria celebrada en Collado Mediano ha debatido sobre proyectos de carácter estratégico y otros de carácter operativo liderados por Adesgam. La gestión del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), el mayor sistema de calidad turística en España, gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, constituye la herramienta clave como palanca de la competitividad y sostenibilidad del destino Sierra de Guadarrama.

La integración de Adesgam, en la Mesa Regional de Turismo de la Comunidad de Madrid, permite el alineamiento de los proyectos comarcales con la Estrategia Regional de Turismo.

Los asociados de Adesgam decidieron en 2016 el apoyo de la Agenda 2030 de la ONU, a través de la potenciación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el plan de acción anual. Se trata de un proyecto a nivel mundial con una agenda internacional que desgrana los objetivos en el periodo 2016-2030 para favorecer un desarrollo sostenible como el que se impulsa desde Adesgam para la Sierra de Guadarrama.

A través del proyecto “Pymes y ODS” con la  Fundación Copade, financiado por Aecid,  se ha logrado que 12 de las 50 organizaciones participantes en España sean empresas de la Sierra de Guadarrama, junto a alguno de los municipios asociados a Adesgam.

Se discutió sobre más de 10 proyectos de futuro que permitirán seguir avanzando en la sostenibilidad de la comarca y su desarrollo socioeconómico con  proyectos como “Plan de Turismo Sostenible”, “Municipios y ODS”,  “Proyecto de Turismo de Negocios –MICE-”, “Ciclamadrid Sierra de Guadarrama”, “Reputación online del destino Sierra de Guadarrama”, “Audioguías para personas con discapacidad”, “Proyecto de potenciación del tejido comercial de productos locales a través de Correos Market”, “Puesta en valor de un paisaje cultural productivo: fresnedas trasmochadas de la Comunidad de Madrid”, “En Blanco y negro. Memorias, usos y actividades tradicionales de la Sierra de Guadarrama. Una mirada al paisaje humano de la Reserva de la Biosfera”, “Línea Verde Sierra de Guadarrama” o el propio “Sierra de Guadarrama Saludable”.

Asimismo, se ha comenzado a trabajar con el Grupo Avanza y con el Consorcio Regional de Transportes para potenciar el transporte público a la Sierra, para superar los problemas de movilidad de turistas y vecinos, logrando contribuir a un destino más sostenible y mejorando la experiencia del cliente, todo ello alineado con el proyecto “Este verano a la Sierra en bus”.

En la actualidad forman parte de Adesgam los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. 

Send this to a friend