Adesgam presentó en FITUR el proyecto «Los paisajes de la Sierra se sientan a la mesa», subrayando su apuesta por un turismo de calidad

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La sostenibilidad y la apuesta por un turismo de calidad continúan siendo las grandes apuestas de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, que un año más ha estado presente con espacio propio en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2018), celebrada hasta el domingo en Madrid. Allí se presentó el último proyecto turístico impulsado por la entidad, “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la Mesa”, que está contribuyendo a que los restauradores de la zona usen más productos de calidad y cercanos, que reducen el impacto ambiental de productos más lejanos, además de mejorar la experiencia del turista. Esto se completa con el diseño de distintos circuitos gastroturísticos.

Antes de la presentación oficial de esta iniciativa, que tuvo lugar el jueves 18, con la presencia de la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco, el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, destacaba que es un proyecto que «coincide con el que Parques Nacionales quiere desarrollar (“Viaje por los paisajes y sabores de España”), y nosotros como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama apostamos por ello, ya que la gastronomía, asociada al turismo, es un punto importante como motor de desarrollo en nuestra comarca. No podemos dejar escapar a ese turista que se enamora de nuestros paisajes, sin que además pueda degustar todo eso que elaboramos y producimos con gran valor en la Sierra, para que se lleve el mejor recuerdo posible”.

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De los Nietos recordó que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibe unos 3 millones de visitantes al año, de manera que ahora el objetivo es “conseguir que al menos un tercio de esos turistas le dedique a nuestra comarca un poco más de tiempo y que además se vaya a su casa con ese buen sabor de boca, nunca mejor dicho”.

Desarrollo sostenible

Todo ello dentro de una apuesta por la sostenibilidad, subrayaba el regidor de El Boalo, “porque este turismo no sólo trae los input negativos que a veces están asociados a esa cifra tan importante de visitantes, como pueden ser la basura, el tráfico y la saturación, sino que puede ayudar a desarrollar el tejido comercial, empresarial y gastronómico, que además es fundamental para nuestra comarca, porque si no se nos muere”.

En el caso concreto de El Boalo, Javier de los Nietos recordaba que desde hace tres años vienen haciendo “una apuesta importante para diferenciarnos por una gestión sostenible, no sólo en lo ambiental, sino también en lo social y lo económico. Son objetivos que se van alcanzando y consolidando, y se empieza a hablar de El Boalo, Cerceda y Mataelpino como una gestión ejemplar en la sostenibilidad, en la inteligencia y la lógica en la gestión de nuestros recursos. Es nuestra apuesta y de ahí no nos vamos a mover, porque al final estamos teniendo un retorno económico y también social, con una población joven que quiere venir aquí, además de que a nivel ambiental es una obligación, porque estamos en un Parque Nacional y ahora también en un territorio que es 100% Reserva de la Biosfera”.

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Los 13 imprescindibles

Además, a lo largo de estos días en FITUR también se dio a conocer la publicación recién editada “La Sierra de Guadarrama: los 13 imprescindibles”, que se ha realizado dentro de un proyecto de puesta en valor, interpretación y gestión del patrimonio cultural de la comarca, destacando un elemento principal de cada uno de los 13 municipios que integran el destino (Navacerrada, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla). Desde el Castillo de los Mendoza en Manzanares al Valle de la Barranca en Navacerrada, pasando por La Maliciosa (El Boalo), el yacimiento romano de El Beneficio (Collado Mediano), el Anillo Verde (Soto del Real), el embalse de Majalespino (Becerril), el Museo del Esquí (Cercedilla), las arquetas de los manantiales de Robledo (Moralzarzal) o las rutas del programa «Tras las huellas de la guerra» (Guadarrama).

Una red de caminos con más de 250 kilómetros que unen los distintos pueblos serranos, una ruta de más de 100 kilómetros en bicicleta de montaña, paseos accesibles y una amplia actividad cultural son otros de los aspectos destacados desde Adesgam, dentro de unas jornadas en FITUR en la que los empresarios también tuvieron un papel importante: desde la presentación de “WildMoral” a las tirolinas de Amadablam Aventura y Forestal Park Guadarrama, distinguidas por su compromiso de calidad turística por la Secretaría de Estado de Turismo. Degustaciones de carnes, quesos, mieles, cervezas, ginebra, leche de yegua y otras elaboraciones serranas también formaron parte de la agenda de la asociación en esta Feria Internacional del Turismo.

Tras la presentación se procedió a la entrega de los diplomas Compromiso de Calidad Turística a las empresas y servicios distinguidos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) de la Sierra de Guadarrama; Oficina de Turismo de Hoyo de Manzanares, Punto de Información Turística de Navacerrada, Amadablam Aventura (Guadarrama), Forestal Park (Guadarrama) y Restaurante Roma (Moralzarzal).

Alimentos y bebidas artesanas de producción sostenible

La ginebra artesana Gin Monti, elaborada en Los Molinos con agua de la Sierra de Guadarrama, tuvo su espacio en FITUR ofreciendo gin tonics elaborados con esta excelente bebida premium. Este año se pudo disfrutar de catas de quesos y productos lácteos de la mano de una especialista como Noemí Mudarra. Se pudieron degustar productos de distintas queserías artesanas de la Sierra de Guadarrama, como son Maliciosa, El Embrujo de la Sierra, La Caperuza, Arroyo del Endrinal, Alimentos de Miraflores y los yogures de Lácteos del Paular, acompañados de la miel de Pura Miel de Miraflores de la Sierra y Miel Tía Pili de Manzanares El Real.

Los quesos fueron acompañados de las cervezas artesanas, elaboradas con agua de la Sierra de Guadarrama, una de las mejores de Europa por sus bajos niveles de mineralización: Gabarrera (la primera cerveza con sello ‘eco’ de la Comunidad de Madrid) y Cervezas La Pedriza. Se pudo probar también la leche de yegua que Ecolactis produce en su finca de Soto del Real, donde también se elaboran complementos alimenticios y cosméticos.

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Como no podía ser de otra manera, la carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación Geográfica Protegida tuvo su espacio con la degustación de la tradicional Caldereta de Hoyo de Manzanares. La fiesta de la caldereta está declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2011 y durante la celebración de esta edición de FITUR la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se acercó al stand de la Sierra de Guadarrama a degustarla. El Cenador de Salvador de Moralzarzal también deleitó a los presentes con una propuesta gastronómica propia, “Sabores de la Sierra”.

Los productos ecológicos tuvieron su espacio en la presentación del Mercado Ecológico de Hoyo de Manzanares con degustaciones de yogur y pan de la mano de Castilla Verde y de aceite de oliva virgen de Ecolibor. El broche dulce a las degustaciones lo pusieron las mieles y aguardiente de miel de los apicultores serranos como la Miel Tia Pili de Manzanares El Real, La Abeja Viajera de Soto del Real y Miel Las Bartolas de Cercedilla. Estuvieron acompañados por el Aula Apícola de Hoyo de Manzanares, que ofreció a todos los visitantes la posibilidad de elaborar su propia vela de cera de abejas.

Turismo activo y de naturaleza

Los profesionales de Wild Moral y de los Guardianes de la Naturaleza, ambos de Moralzarzal, presentaron en el stand de la Sierra de Guadarrama sus actividades para conocer y acercarse a la naturaleza de la zona. Las empresas de turismo activo Amadablam Aventura y Forestal Park de Guadarram ofrecieron una experiencia 3D a todos los que se acercaron al stand de Adesgam, que pudieron disfrutar de la tirolina más larga entre árboles de España, un paseo en raquetas o una excursión con esquíes de montaña.

Uno de los recursos patrimoniales más destacados de la Sierra de Guadarrama, el Castillo de Manzanares El Real, tuvo su espacio a través de visita virtual que llevó a cabo la arqueóloga Charo Gómez Osuna. Además, la vistosa puesta en escena del Mercado de la Reina de Miraflores atrajo a los visitantes por su original apuesta en el vestuario, elaborado con tela vaquera reciclada. Además, la artesanía de Hoyo de Manzanares estuvo representada a través de la Asociación Lo Que Nos Une.

Como cierre a todas las actividades se sortearon por parte de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama una serie de experiencias para poder disfrutar de la Sierra de Guadarrama al máximo.

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