Lucía Rodríguez hace historia con el equipo español sub-20, medalla de bronce en el Europeo de Cross de Samorin

lrodriguez

La sanlorentina Lucía Rodríguez entró este domingo en la historia del atletismo español como integrante del primer equipo nacional de campo a través sub-20 que logra subir a un podio continental, gracias al tercer puesto conseguido en el Campeonato de Europa celebrado en la localidad eslovaca de Samorin. Lucía fue la segunda mejor española, superada por un segundo por Marta García, y 15ª en la general individual de una carrera dominada ampliamente por la gran favorita, la británica Harriet Knowles-Jones.

Con Marta García 13ª, Carla Gallardo 19ª y Cristina Ruiz 20ª, España colocó a cuatro atletas en el top 20 de la carrera, resultado que le hubiera dado la medalla de plata con el antiguo sistema de puntuación, en el que calificaban las cuatro primeras. Como en Eslovaquia se rebajó el cupo a las tres primeras, la selección española fue superada por Italia, que situó a dos atletas en el top 6 -Nadia Battocletti, 5ª; y Francesca Tommasi, 6ª-, y redondeó el subcampeonato con la 22ª posición de Elisa Cherubini. Entre la cuarta española, Cristina Ruiz, y la cuarta italiana, Micol Majori -51ª plaza-, se abrió un abismo de 31 posiciones que le hubiera dado la medalla de plata a España.

lr02

Intratable Gran Bretaña

La histórica actuación de las júnior españolas llegó en una carrera de algo más de 4.000 metros en el circuito del Hipódromo de Samorin, a orillas del Danubio, que amaneció prácticamente helado a la hora de la carrera, las nueve de la mañana del domingo. Lucía Rodríguez, actual campeona de España de la especialidad, inició la prueba corriendo en las primeras posiciones, pasando la primera referencia en el mismo tiempo de las favoritas, la británica Knowles-Jones, la holandesa Jasmijn Lau y la alemana Miriam Dattke. Superado el primer kilómetro, se hizo una primera criba de cinco corredoras en la que se filtró la húngara Lili Anna Toth, a la postre la gran sorpresa con su medalla de plata. Poco después, Knowles-Jones puso una marcha más que, en principio, sólo pudo seguir Dattke, pero la alemana acabó cediendo ante el gran poderío de la británica, que acabó imponiéndose con un tiempo de 13:48 minutos. A 11 segundos entró la húngara Toth, y Dattke, tercera a 15 segundos, completó el podio. Lucía Rodríguez, superada in extremis en meta por su compañera Marta García, fue 15ª, sin poder superar la séptima plaza del año pasado en Italia, pero a cambio cedió menos tiempo, 30 segundos, respecto a la medalla de oro.

Knowles-Jones lideró la exhibición de Gran Bretaña, que situó a cuatro atletas en el top 12 para adjudicarse con claridad el oro por equipos, por delante de Italia y España, que celebró por todo lo alto su medalla de bronce. El podio femenino sub-20 inauguró una mañana de grandes éxitos del combinado nacional, que logró un total de cinco medallas en tierras eslovacas.

lr01
Medalla de bronce lograda por Lucía Rodríguez como integrante del equipo español sub-20 / Fotografías cedidas por José María Rodríguez

El equipo sub-20 masculino, se proclamó campeón de Europa al situar a cuatro corredores en el top 9 de la carrera: Miguel González (5º), Annasse Mahboub (7º), Ignacio Fontes (8º) y Mario García (9º). Las otras medallas llegaron de la mano de Adel Mechaal, plata en la prueba absoluta masculina, en la que el equipo español también fue subcampeón de Europa, y del relevo mixto, bronce gracias a la gran actuación de Solange Pereira, Víctor Ruiz, Esther Guerrero y Jesús Gómez.

Lucía, de concentración a Sevilla

Lucía Rodríguez cerró en Samorin su etapa júnior de campo a través con su primera medalla internacional con España, antes de pasar a la categoría sub-23 a partir de enero. La sanlorentina, que regresa este lunes a Madrid con el combinado nacional en un vuelo con escala en Viena, iniciará su puesta a punto para la temporada en pista cubierta en la concentración que la selección española va a llevar a cabo estos días en Sevilla con los integrantes de todas las especialidades y categorías. De momento, su calendario de competición inmediato es una incógnita, a falta de saber si finalmente tomará la salida en la San Silvestre Internacional de Vallecas, prueba a cuya presentación oficial acudió el pasado mes de noviembre.

Jaime Fresno

lr03

Send this to a friend