Vecinos de Los Molinos presentan más de 400 firmas contra el proyecto de instalación de un parking de autocaravanas
Vecinos de Los Molinos presentaron ayer, lunes 14, más de 400 firmas contra la instalación de un parking para 14 autocaravanas, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Turismo, que se situará en un terreno municipal entre el Paseo Antonio Fernández Sola y las calles Fuentes y Consuelo, en la zona Matalongines. El grupo de vecinos también intervino el pasado jueves 3 de febrero en el Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos para exponer sus razones y solicitar el cese del proyecto.
Tras conocer la iniciativa a través de la nota publicada en la web del Ayuntamiento, los vecinos consideran que es “una degradación terrible” del espacio al encontrarse la parcela rodeada de casas, por lo que han abierto tres vías diferentes -la jurídica, la movilización vecinal y hablar con las autoridades- porque creen que construirlo en esta zona residencial “es irracional”.
Los vecinos de la urbanización en la que ya se están acometiendo las obras rechazan por completo la ubicación y, aunque no se muestran contrarios a que en municipio tenga una instalación de estas características, emplazan al Ayuntamiento a buscar una parcela que no se encuentre situada entre casas.
El grupo de vecinos ha contratado defensa jurídica, que podrá extenderse tanto a la legalidad como al procedimiento del proyecto y a la contratación, como a la exigencia de responsabilidades, institucionales y personales, por daños y perjuicios. Así mismo, continúa recogiendo firmas de otros vecinos de Los Molinos «que ya nos han manifestado verbalmente su sorpresa y oposición al proyecto».
Tal y como aseguran estos vecinos, las principales razones de oposición al proyecto son las siguientes:
- Perjuicio directo y de manera muy acusada, permanente e irremediable a la urbanización residencial y a los vecinos que viven en ella (contribuyentes de las arcas municipales de manera permanente por múltiples conceptos y habituales adquirentes de bienes y servicios en los negocios del municipio): devaluación de sus inmuebles, convivencia con tráfico y aparcamiento pesado 24 h., ruido, etc… Este tipo de infraestructuras turísticas, por razones evidentes, normalmente están ubicadas en las afueras de los pueblos, rodeadas por campos donde el riesgo de perjudicar la convivencia vecinal es, lógicamente, infinitamente menor.
- La gestación de este proyecto ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Los Molinos a escondidas, sin participación ciudadana, audiencia o diálogo con los inmediatamente afectados- quienes en ningún momento han sido consultados. Contrariamente a las prácticas democráticas y de participación preceptivas y más reconocibles y deseables, el Ayuntamiento ha impuesto un evidente silencio, secretismo y falta de transparencia en su gestión que se extiende también al acceso al expediente ordenado y completo.
- La solución urbanística propuesta supone una des-ordenación urbanística que pretende la muy difícil integración de la estética y funcionalidad de autocaravanas en una colonia de chalets residenciales de mampostería de piedra con mucha antigüedad, solera y calidad arquitectónica (muchos de ellos incluidos en el proyecto del propio Ayuntamiento no concluso de catalogación como bienes de interés cultural y turístico; en la zona se encuentra la conocida Casa de Los Maristas).
- Desacuerdo con la iniciativa como pilar de impulso al turismo de calidad de Los Molinos: la iniciativa no se enmarca dentro de una estrategia turística sólida del municipio, si no que se trata de una iniciativa aislada carente de un análisis profundo y riguroso de su retorno, los costes implicados y su sostenibilidad a largo plazo
- En un pueblo donde no hay capacidad de gestión para garantizar la básica y adecuada recogida de basuras, alumbrado público o asfaltado en varias de sus zonas, es de esperar la desconfianza que sus vecinos tienen en su Ayuntamiento para sacar delante de forma eficiente y ordenada, que garantice la convivencia, de un proyecto de estas características.
Por ello solicitan al Ayuntamiento de Los Molinos:
- Que acepte nuestro ofrecimiento para dialogar y participar en un proyecto de mejora significativa y estratégica del turismo en nuestro municipio, que sea urbanísticamente consistente y no sea lesivo para los intereses de nadie.
- La reconsideración inmediata del proyecto, el cese y paralización de cualquier acción relativa al mismo, incluyendo especialmente la renuncia y paralización de cualquier procedimiento de contratación y de la Ordenanza a que se refiere su página web.
- La recepción del grupo de afectados por el alcalde, a quien no consideramos relevado de tal obligación por el hecho de que estuviera presente en el Pleno del día 3. Apelando a la conveniencia y necesidad de diálogo y participación de los afectados solicitamos el acceso a toda información y documentación relativa a la génesis y la toma de las distintas decisiones sobre el proyecto y una reunión urgente con el señor alcalde y con quien él considere, en la forma que se determine, en la que se nos den las explicaciones obligadas sobre el proyecto que hasta ahora no se nos han dado.
Respuesta municipal
Por su parte, el concejal de Turismo, Carmelo Álvarez, ha explicado que este proyecto se pensó hace algo más de un año y lo consideraron muy importante para la infraestructura turística del pueblo. La controversia de que la parcela se encuentre entre viviendas la explica el edil afirmando que es la única que cumplía los requisitos y, aunque entiende “que a los vecinos les moleste”, cree que el tiempo “dará la razón” al Gobierno local porque “es para bien del pueblo, no para herir sensibilidades”.
Según Álvarez, desde que anunciaron esta obra están recibiendo “constantemente” correos electrónicos de asociaciones de caravanistas animando y dando la enhorabuena por la iniciativa, insiste que “no va a ser ningún camping, solo un aparcamiento”, y concluye que en localidades similares como El Boalo hay una infraestructura igual que también se encuentra entre casas.