La Comunidad de Madrid presenta en Los Molinos un proyecto de combustibles 100% renovables para autobuses interurbanos

El proyecto, de la mano de Repsol y con la colaboración de Avanza, permite utilizar un combustible completamente sostenible sin necesidad de realizar ningún cambio en los vehículos.

Los Molinos ha sido escenario este mediodía de la presentación del proyecto piloto para probar el uso de combustible renovable procedente de residuos (HVO) en autobuses interurbanos, en el que la Comunidad de Madrid participa junto a Repsol y la empresa de autobuses Avanza.

Dos vehículos recorren con este método trayectos regulares en la Sierra de Guadarrama, para conocer su rendimiento como alternativa complementaria a otras vías de descarbonización como la electrificación y el hidrógeno. En concreto, se han seleccionado las líneas 691 Madrid (Moncloa) – Navacerrada; 680 Collado Villalba (Hospital) – Cercedilla; 685 Majadahonda (Hospital) – Las Rozas – Guadarrama; 696 Collado Villalba (Hospital) – Navacerrada; y la lanzadera Los Molinos – Valdesquí.

Las pruebas, que comenzaron a finales del pasado año, se extenderán hasta el próximo mes de abril y muestran una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 90% respecto a los combustibles convencionales. “Podemos concluir que los autobuses con energías limpias, como los biocombustibles avanzados, sustituyen con la misma efectividad a los tradicionales, lo que refuerza nuestro compromiso para obtener las mejores soluciones que combinen la eficiencia y el respeto al medio ambiente”, aseguró el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

El proyecto presentado hoy se inscribe dentro de los protocolos firmados entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y las empresas Avanza y Repsol en verano de 2022 para realizar estudios conjuntos que evalúen y comparen diferentes alternativas orientadas hacia la descarbonización del transporte.

Desde 2018 aumenta un 30% la flota con energías limpias 

La flota de autobuses del CRTM que utiliza energías limpias se ha incrementado desde 2018 un 27,7%, pasando de 519 a 663 vehículos. Entre ellos, destacan los híbridos, que han crecido un 36,8% (de 293 a 401), mientras que los propulsados por gas natural aumentaron un 13,7% (de 226 a 257).

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el primer bus eléctrico interurbano de España en la línea Madrid – Tres Cantos; otro que utiliza hidrógeno en la línea 4 de Torrejón de Ardoz; y uno autónomo (sin conductor) que presta servicio en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Compatible con la actual flota de autobuses

El proyecto que se está poniendo a prueba en la Sierra pretende demostrar que el combustible líquido renovable es una alternativa complementaria a otras vías de descarbonización como la electrificación y el hidrógeno, pues cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y es compatible con la flota actual de vehículos de Avanza y su infraestructura logística existente sin necesidad de modificaciones.

La molécula que se obtiene a través del proceso de reciclaje de residuos agrarios es idéntica a la del diésel, de manera que este combustible, con cero emisiones en todo su proceso, se puede utilizar en motores de combustión diésel con las mismas prestaciones, tal como confirmaron desde Avanza. De hecho, no es necesario realizar ningún cambio en los vehículos, ni tampoco en los tanques de suministro, algo que la empresa valora como «muy interesante», especialmente en entornos rurales donde la electrificación de la flota puede presentar más complicaciones.

Centro de innovación regional

El acto contó con la presencia del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien explicó que se trata de una prueba desarrollada a través del centro de innovación regional del Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de que, si es el resultado es positivo, pueda integrarse en la red de autobuses del CRTM, compuesta por 4.100 autobuses, para que sea «completamente limpia y sostenible».

«Nuestro compromiso es que todos los autobuses fueran accesibles, que ya lo son, y ahora vamos a por el objetivo de que todos sean sostenibles, y dentro de esa línea probamos distintas tecnologías, como el hidógeno o los vehículos eléctricos, y ahora este nuevo combustible renovable que no tiene emisiones», manifestó el consejero. «Si las pruebas van bien, lo extenderemos al resto de la red», subrayó, añadiendo que los responsables de Avanza, así como los propios conductores, les han han transmitido que el resultado es «muy bueno», ya que no hay pérdida de potencia ni ningún otro problema.

«Además, este combustible se puede utilizar sin hacer ningún tipo de modificación en los motores, lo que significa que estos autobuses, en los que se hizo una gran inversión, en vez de tener que achatarrarlos por no responder a los nuevos requirimientos ambientales de la Unión Europea, podrían seguir siendo utilizados», explicó.

El alcalde de Los Molinos, Antonio Coello, agradeció a los responsables regionales y de ambas empresas que hayan elegido esta localidad serrana para la presentación de este proyecto, señalando que se trata de una «experiencia muy positiva» y que en solo unos años podrá extenderse a todo tipo de vehículos pesados y agrícolas sin necesidad de realizar nuevas inversiones.

Neutralidad tecnológica

Finalmente, el gerente del Segmento de Flotas de Repsol, José Luis García Montes-Jovellar, destacó que este combustible renovable procede de aceites usados y de reciclaje de materias agrícolas y forestales, que son tratados y pasan por un proceso de refinería «hasta conseguir que la molécula sea exactamente igual a la del diésel».

Con iniciativas como esta, aseguró, se trata de «ofrecer a la administración pública un abanico de posibilidades donde escoger», como vehículos eléctricos, de hidrógeno o con combustibles renovables, dentro de una política de «neutralidad tecnológica».

En principio, avanzó, la intención de Repsol es arrancar con 10 estaciones de servicio que ofrezcan este combustible renovable a finales de 2023, enfocadas por ahora al tráfico de pasajeros de media y larga distancia, «que es donde creemos que esta tecnología es más eficiente, ya que el usuario de vehículos ligeros tiene en estos momentos más alternativas, como los híbridos o eléctricos; pero evidentemente, está en nuestra mente ampliar esta red de estaciones de servicio en 2024 y 2025, y posiblemente será ahí cuando lo podamos abrir al público en general».

 

 

 

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