Los Molinos presenta el programa en honor a su patrón, sin actividades el fin de semana para «evitar aglomeraciones»

El Ayuntamiento de Los Molinos ha presentado esta mañana el programa de actividades de la semana en honor al patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Coello Gómez-Rey, el concejal de Festejos, Jorge Fernández Álvarez, y el titular de Seguridad, Miguel Ángel Martín Bonilla.

El regidor molinero explicó que, como consecuencia de la pandemia, por segundo año consecutivo “no se van a poder celebrar las fiestas patronales”, aunque sí se han querido organizar distintas actividades del 13 al 17 de sepriembre, “dirigidas principalmente a los vecinos de nuestro municipio, de ahí que van a celebrarse de lunes a viernes”.

El edil de Festejos detalló que han permanecido expectantes a la evolución de la situación sanitaria y la toma de decisiones por parte de la Comunidad de Madrid, esperando “hasta el último momento” para organizar este programa. Todo ello, subrayó, “con la esperanza de no tener que renunciar a nuestras tradiciones, y entre ellas nuestros famosos encierros”, pero finalmente no se permiten aún las verbenas o encierros, entre otras actividades, por lo que desde el Consistorio se ha trabajado para adaptarse a esta situación.

Imagen de la presentación este miércoles del programa de actividades en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte / Fotografías: Rafa Herrero

Evitar aglomeraciones y botellones

De esta manera, se propone una semana cultural, de lunes a viernes, con el fin de evitar las aglomeraciones y botellones durante el fin de semana. De este modo, se desarrollarán distintas actividades para todos los públicos, “esperando que el próximo año podamos celebrar las fiestas que todos los molineros nos merecemos y que tanto deseamos”.El formato será parecido al del verano cultural, con limitaciones de aforo, uso obligatorio de mascarilla y, en algunos casos, necesidad de inscripción previa, contando con un “estricto protocolo” para garantizar la seguridad de los asistentes.

En cuanto al programa, se abrirá con un espectáculo pirotécnico, mientras que el martes 14, festividad local, tendrán lugar los actos religiosos en honor al patrón. Además, se llevarán a cabo distintos homenajes a los mayores, los fallecidos por Covid-19 y los “héroes de la pandemia, que en los momentos más duros han estado al pie del cañón”.Entre las actividades deportivas, destaca la tradicional subida a La Peñota, además de tiro al plato, torneo local de chito, un “acoso y derribo”, y dos salidas de mountain bike. Para los mayores, que “más que nunca se lo merecen”, organizaremos la tradicional comida y varias actuaciones el día 13. También habrá propuestas infantiles de lunes a jueves, a las 18:30 horas, como títeres, magia, un taller de circo o un escape room poor las calles del pueblo.

Feria taurina

Los conciertos (en la plaza de toros, para controlar en la foro) también se incluyen en este programa, en el que destaca la feria taurina, aunque sin los tradicionales encierros. El serial estará compuesto por tres festejos (una novillada sin picar y dos picadas), contando con ganaderías de primer nivel (“Jandilla” el miércoles 15, Fuente Ymbro el jueves 16 y “La Casa de los Toreros” -antiguo Martelilla- el viernes 17) y la presencia de los novilleros “más relevantes del momento”, como el ganador del circuito de novilladas de Andalucía y finalistas de Castilla-La Mancha y Madrid. Entre estas jóvenes promesas estará también el molinero Juan Herrero. Además, y a falta de los encierros, se abrirá al público el desencajonamiento de las reses (a las 12:00, previa retirada de la entrada).

Finalmente, el edil indicó que todas las actividades están sujetas a la evolución del Covid-19 y agradeció la colaboración de todas las personas y asociaciones para la elaboración de este programa. Las entradas (incluyendo los abonos taurinos) se empezarán a repartir a partir del martes 7 de septiembre.El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Martín Bonilla, detalló el protocolo Covid, destacando el uso obligatoria de mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad, con aforos limitados y controlados (del 50% en el caso de los festejos taurinos). Además, se pondrá especial énfasis en la limpieza y desinfección de los distintos espacios en los que se desarrollen las actividades.

Send this to a friend