Los Molinos presenta sugerencias al anteproyecto para crear una pista forestal en La Peñota

El Ayuntamiento de Los Molinos, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha enviado al Área de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid un informe con sugerencias/comentarios al documento ambiental del anteproyecto de pista forestal de conexión de la pista del Mostajo en el Collado del Rey.

En dicho informe de sugerencias el Consistorio molinero, al igual que el resto de estamentos consultados, considera que la realización de la nueva pista forestal tendría una afección apreciable sobre el referido espacio y sobre el valor paisajístico del mismo y solicita que se busque una alternativa externa a dicho espacio.

Aunque, según explican desde la Concejalía de Medio Ambiente, también entienden que se debe asegurar una mayor protección de los ecosistemas forestales en caso de incendio y que dicha pista forestal permitiría el acceso a zonas que actualmente solo tienen cobertura mediante medios aéreos, además de evitar situaciones de peligro para medios y personal que colaborasen en labores de extinción de incendios u otras catástrofes.

Vista del pico de La Peñota / Fotografía: Turismo Los Molinos

El Pino de San Roque

También se solicita en dicho informe que, en el caso de realizar esta nueva pista forestal, sea la alternativa 4 la que se ejecute, puesto que esta opción es la que más se aleja del Pino de San Roque y sería la que menos impacto visual tendría. Este trazado solo tendría que cruzar el arroyo de Majaltobar en una ocasión y también sería la opción más alejada del punto de nidificación existente en la Peñota.

Se recuerda desde la Concejalía de Medio Ambiente que el Pino de San Roque fue declarado «árbol singular» por la Comunidad de Madrid en enero de 2015 y que la realización de cualquier obra en la zona cercana al pino supondría un peligro para la supervivencia del mismo. También se hace constar en el informe de sugerencias que la construcción de esta nueva pista forestal perjudicaría económicamente a dos sectores del municipio, la ganadería y la caza.

Imagen del Pino de San Roque, declarado «árbol singular» de la Comunidad de Madrid / Fotografía: Turismo Los Molinos

En la actualidad la asociación de ganaderos “Los Barrancos” de Los Molinos es la adjudicataria del aprovechamiento de los pastos del monte público CUP 40 por donde discurriría la pista, lo que afectaría a las hectáreas de uso y se solicita la minoración de la cuota. De igual manera afectaría a la asociación de cazadores “La Peñota”, puesto que la pista discurriría por el coto de Caza “La Peñota-Montepinar” y de la misma manera afectaría al territorio del coto, debiéndose también minorar la cuota.

Desde el Ayuntamiento también se quiere hacer hincapié en dicho informe en el arraigo cultural, histórico y tradicional de La Peñota, solicitando que si finalmente se realizará el proyecto se haga de la mano del Consistorio y teniendo siempre en cuenta a Los Molinos. Finaliza el informe recalcando la oposición frontal de los molineros y el Ayuntamiento a que se realice la alternativa 3 del proyecto, alternativa que discurriría muy cercana al Pino de San Roque, cruzaría en tres ocasiones el arroyo Majaltobar y que generaría numerosas barreras que impedirían el movimiento de la fauna.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Martín, “este informe de sugerencias se presenta tras un estudio pormenorizado del documento ambiental que consta de más de 150 páginas. Creo que es necesario el estudio completo del proyecto para poder tener una opinión del mismo”. “Este proyecto nos pone sobre la mesa compaginar medio ambiente y seguridad, nadie quiere que se destroce La Peñota, pero en el momento en el que esta pista salve una sola vida o nos salve de un gran incendio forestal estaría justificada”, añadía.

El Ayuntamiento espera que este informe, presentado en tiempo y forma, sea tenido en cuenta por las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid. De igual manera, se solicitará a la Dirección General de Emergencias trabajar juntos en las decisiones que se tomen sobre este anteproyecto.

Send this to a friend