Los búnkeres de Los Molinos ya tienen paneles informativos

La conocida ruta de los búnkeres de Los Molinos que tantas personas ya han visitado cuenta ahora con una serie de paneles informativos que ayudan al interesado a contextualizar estas casamatas. Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid ha favorecido que se conozcan y se preserven estos vestigios de nuestra historia.

En el 2016 la Dirección General de Patrimonio Cultural constituyó una comisión de especialistas para elaborar un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil Española de la Comunidad de Madrid, con el objeto de abordar el estudio, la protección y la puesta en valor de este tipo de construcciones militares.

Los búnkeres señalizados son los pertenecientes a la segunda línea del frente republicano, fueron construidos presumiblemente a finales de 1937 y 1938, nunca entraron en combate por lo que su estado de conservación es bastante bueno; sí se pueden observar algunos impactos de metralla.

No ocurre lo mismo con la primera línea de estas casamatas que se extienden por las cumbres de La Peñota que sí tuvieron una actividad bélica y sólo se encuentran sus restos. Los búnkeres de la segunda línea son casamatas semicirculares para ametralladora, de hormigón armado o de cemento y piedra. Su acceso es, en algunos casos, a través de una trinchera a veces excavada en la propia piedra. Tienen dos troneras fronto-laterales que abarcan un ángulo de 180º. Algunas de estas construcciones militares conservan en su interior un bloque cilíndrico de hormigón que en el centro de su parte superior tienen un eje sobre el que giraba la ametralladora.

En Los Molinos hay localizados seis de este tipo, la primera casamata en Los Huertos y el sexto en Los Veneros, cerca de la vía del ferrocarril, precisamente en éste aún se conserva una inscripción “AÑO 1939”, con la Ñ al revés, tal y como se solía hacer en algunas tipografías de la época. Este búnker fue uno de los últimos que construyó el Ejército Popular de la República en esta zona.

Para realizar de forma ordenada el recorrido es aconsejable hacerlo desde el panel informativo que hay en Los Huertos (calle Virgen del espino o antiguo Camino al Puerto de Guadarrama). Mediante un mapa se orienta al visitante del posicionamiento de los búnkeres.

Send this to a friend