Hallan un lobo ibérico atropellado en una cuneta de la M-600 a la altura de San Lorenzo de El Escorial

Agentes Forestales han realizado el levantamiento del cadáver de una hembra de lobo ibérico, encontrada en el margen derecho de la carretera M-600, a la altura de San Lorenzo de El Escorial. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el hallazgo se produjo el pasado 29 de diciembre, a raíz de la llamada recibida en el 112. Fue entonces cuando los Agentes Forestales acudieron al lugar, realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid.

Estas fuentes han explicado que una vez realizado el reconocimiento post-mortem, los datos han desvelado que se trataba de una hembra de lobo ibérico (Canis lupus signatus) con una edad de al menos 5 años, con un peso de 31,5 kilos, y que falleció entre 4 y 6 horas antes de su llegada al CRAS.

Fotografía de archivo de una actuación de los Agentes Forestales ante un atropello de otro ejemplar de lobo / Facebook CC OO Agentes Forestales

El cuerpo presentaba heridas, hematomas, fracturas y restos de sangre, por lo que debido al «buen estado nutricional y de musculación del cadáver» se «permite sospechar» que la causa de la muerte ha sido «de carácter agudo», probablemente por un atropello. No obstante, se han remitido muestras del ejemplar para su análisis toxicológico y microbiológico para descartar la presencia de sustancias tóxicas o enfermedades previas.

Situación «alarmante»
Por su parte, la sección sindical de Comisiones Obreras en el cuerpo de Agentes Forestales ha señalado a través de redes sociales que «la situación de esta especie en nuestra Comunidad es verdaderamente alarmante, ya que en los últimos dos años han perecido atropellados al menos 10 ejemplares en nuestras carreteras». «No disponemos de las cifras oficiales y es difícil dar una cifra cerrada, ya que en algunos casos se oyen rumores o falsas noticias sobre posibles atropellos», añaden.

«El tema es de suma importancia y afecta de manera seria a la seguridad vial de los ciudadanos, ya que por deficiencias de los vallados incluso grandes animales domésticos han entrado en la calzada generando accidentes. Ya se ha hablado de este tema dos veces en el Congreso de los Diputados, incluso algunos Grupos Parlamentarios han presentado iniciativas al respecto. No obstante todavía no se ha producido ninguna de las mejoras necesarias para evitar que se produzcan accidentes que podrían ser graves y para posibilitar además la supervivencia y conservación de varias especies de fauna silvestre, algunas de ellas verdaderamente amenazadas», subrayan desde el sindicato.

Send this to a friend