Culmina el proyecto de remodelación en la estación de tren de Las Zorreras, tras una inversión de 1,1 millones de euros

A cubierto y sin barreras arquitectónicas. Así es la renovada estación de tren de Las Zorreras, tras concluir los trabajos de remodelación que se han realizado en los últimos 11 meses, después de que ADIF presentase hace tres años este “ambicioso proyecto”, tal como señaló el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, que este lunes visitó la zona acompañado por los ediles de su equipo de Gobierno y también por representantes del colectivo vecinal ALANA.

renfe las zorreras 3

“A principios de 2008 tuvimos las primeras conversaciones, e incluso se llegó a pedir una reunión con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para intentar solucionar los problemas de la estación”, recordó el regidor escurialense. “Cruzar las vías suponía un grave problema, y para llegar de una zona a otra había que hacer un circuito por toda la estación”, indicaba. La crisis hizo que la puesta en marcha de las prometidas mejoras se quedara en punto muerto, hasta que hace tres años ADIF -el administrador de infraestructuras ferroviarias- presentó el proyecto, que ha supuesto una inversión de 1,18 millones de euros. Además de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, las mejoras incluyen la rehabilitación del paso inferior, con nuevas rampas y escaleras; el recrecido y ensanchamiento de los andenes, así como mejoras en la iluminación y en la zona de aparcamiento. Los trabajos de mejora también se han centrado en la creación de nuevas edificaciones, a modo de refugios. La estación contará además con máquinas de autoventa.

renfe las zorreras 2

“Con esta actuación la estación se ha adaptado a la normativa oficial, eliminando las barreras arquitectónicas, y los vecinos pueden venir a coger el tren y esperar bajo una cubierta y no a la intemperie como ocurría anteriormente”, señalaba Antonio Vicente, destacando que “es una obra por la que se ha luchado mucho y que ahora por fin es una realidad”. “Llevamos más de 10 años trabajando por esto, y me consta que antes ya había habido negociaciones con ADIF para que fuera posible”, indicó, recordando que las mejoras benefician a los casi 5.000 empadronados en Las Zorreras, Los Arroyos, Navalquejigo y toda esta zona -población que aumenta hasta las 15.000 personas durante el verano-. “Los vecinos pueden tener los servicios que merecen, como cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid y, en especial, de cualquier otra zona de El Escorial”, concluyó Antonio Vicente.

renfe las zorreras 1

Send this to a friend