UPYD y Ciudadanos Las Rozas consideran insuficiente la bajada de impuestos del Partido Popular
El grupo municipal de UPyD Las Rozas critica la bajada de impuestos presentada por el Partido Popular por ser insuficiente. Según su portavoz, Cristiano Brown, las arcas municipales permiten una bajada superior a las presentadas por el Gobierno. Además, la formación advierte que la mala gestión del Partido Popular hace que la propuesta actual no se pueda aplicar debido a los plazos tan ajustados. Las bonificaciones del IBI, IAE y del Impuesto de Vehículos deberán estar aprobadas de manera definitiva antes de finales de año y los plazos que se manejan son muy ajustados.
La formación magenta informa que intentó negociar con el Gobierno y llevar al Pleno los impuestos municipales en conjunto con los precios públicos de todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Según Brown, “el objetivo era incluir bonificaciones a las familias monoparentales en los servicios municipales”. No obstante, el Gobierno se mostró incapaz de cumplir con dicho requisito.
Otra de las razones por las que UPYD se negó a apoyar la propuesta del Gobierno municipal, es para no ser “cómplices de la maniobra planeada y orquestada por el Partido Popular con los concejales No Adscritos para revertir y enmendar el texto aprobado en el Pleno de septiembre por la mayoría de los concejales de la Corporación”. Para UPYD, sorprende que el PP utilizara a los dos concejales no adscritos para, por ejemplo, subir el ICIO a las personas que realicen obras destinadas a favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad para personas con discapacidad. La formación recuerda que con lo aprobado por la oposición en septiembre, los vecinos que realicen dichas obras solo pagarían un 10% de lo que les corresponde, y ahora les tocará pagar un 25 por ciento del impuesto en cuestión.
Además, Brown criticó duramente al alcalde, José de la Uz ,por dar órdenes para que el PP apoye todas y cada una de las enmiendas presentadas por los concejales No Adscritos. Dichas enmiendas servían para reducir las bonificaciones aprobadas anteriormente por la oposición en el Pleno ordinario de septiembre.
Para Brown, es “una auténtica vergüenza que el PP se apoye en los concejales No Adscritos para lograr sus objetivos”. “De la Uz ha perdido la oportunidad de llegar a un amplio acuerdo con los grupos de la oposición y ha preferido maniobrar de forma poco democrática y contradiciendo el deseo de las urnas de las elecciones municipales de 2015”.
Recalcó Brown, “este tipo de estrategia es legal, pero no es ni ético, ni moral, pues supone un tipo más de corrupción política que debemos erradicar de las instituciones. Hasta que no se permitan las listas abiertas todos los que queremos hacer política debemos presentarnos bajo las siglas de un partido, coalición, federación o agrupación de electores, nunca a título individual. Lo ético es que si ya no estás cómodo con el partido que te incluyó en sus listas electorales pues dejes tu acta de concejal. No hacerlo es legal, pero moralmente reprobable y más reprobable aún es que el PP, pervirtiendo el mandato de las urnas, se sirva de estas dos personas para imponer su política en algo tan sensible como son los impuestos municipales. El espectáculo de este Pleno ha sido bochornoso para quienes aún creemos que la política es una actividad digna”.
Críticas también de Ciudadanos
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Rozas, Miguel Ángel Sánchez de Mora, ha recordado que “tras varios plenos de retraso, el alcalde ha hecho trilerismo político para evitar que salgan adelante las propuestas de Ciudadanos aprobadas por el Pleno”.
El portavoz ha declarado que “en nuestra formación creemos que la bajada de impuestos es beneficiosa, de hecho siempre la vamos a defender”, explicando que “el dinero está siempre mejor en el bolsillo del roceño” ha señalado Sánchez de Mora.
“Nosotros proponíamos bajar un 50 por ciento el recibo del IBI a los vecinos que instalen paneles solares en casa, así como un descuento del 75 por ciento y el 45% por ciento a los coches eléctricos e híbridos respectivamente en el impuesto de circulación” ha manifestado el concejal, añadiendo además “bonificaciones del 90 por ciento en las reformas para adaptar viviendas a personas con diversidad funcional, y un 25 por ciento a las empresas que instalen cargadores eléctricos” ha señalado el portavoz.
“El alcalde no gobierna para los vecinos, solo mira por sus intereses políticos” ha alertado el portavoz “además, estamos preocupados por la incapacidad para gestionar y escuchar las necesidades reales de los roceños”, ha concluido.