Unidas denuncia la pretensión del PP de vender la parcela de El Montecillo, renunciando a la construcción de 52 viviendas protegidas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha mostrado la preocupación de “nuestro grupo por el futuro de la única parcela pública que queda en el municipio para construir vivienda protegida y que está situada en el barrio de El Montecillo”. Desveló que el gobierno local del PP tiene la intención de venderla al sector privado, “desprendiéndose así del único suelo disponible para crear vivienda protegida municipal”. Un hecho que la concejala de Unidas comprobó cuando “nos entregaron el borrador de presupuestos y nos encontramos con la sorpresa de que esta parcela la quieren vender”.

Patricia García recuerda, como lo hizo en el pasado pleno del 18 de marzo, que esta parcela se cedió a la EMGV en el año 2006 para que la empresa municipal de vivienda construyese una promoción de viviendas de protección pública. Deja claro que “según el PGOU, este terreno está destinado a vivienda de protección y para la construcción de 52 casas. La condición fue que la EMGV procediese a dicha construcción en el plazo de 10 años, cosa que no hizo, y por eso el Pleno pasado votó su devolución al Ayuntamiento”.

Modelo del PP: facilitar la especulación y los intereses privados

Critica la portavoz de Unidas por Las Rozas la “evidente negligencia del PP, su falta de voluntad política y su nula apuesta por impulsar vivienda púbica destinada a jóvenes o familias con dificultades para acceder a una casa. Su modelo es incentivar los intereses de fondos, inmobiliarias y constructoras y facilitar la especulación con la vivienda de protección. La última promoción de viviendas que se construyó siguiendo este modelo ha acabado en manos del fondo buitre Black Stone”.

Trae a colación el estudio realizado en 2006 sobre necesidades de vivienda en Las Rozas evidenció la necesidad de un parque de vivienda pública en alquiler. “Nuestro grupo municipal se pasó la legislatura pasada intentando que la EMGV abordase el desarrollo de esta promoción para contar con 52 viviendas municipales. El PP miró para otro lado y no hizo nada”.

García Cruz explica que hace un año “la EMGV se transformó en Innova para dedicarse a otras cuestiones. Uno de los motivos por los que no estuvimos de acuerdo con los nuevos estatutos es que desaparecieran las competencias de vivienda. Las Rozas necesita vivienda pública y ese era el instrumento. Entonces nos dijeron que las competencias retornaban al ayuntamiento”.

Unidas se opondrá a operaciones de venta de suelo público

La portavoz del grupo municipal denuncia “la telaraña perversa del PP y su estrategia de pasar la pelota de un lado a otro para evitar cubrir uno de los flancos débiles del municipio: la falta de vivienda pública. La parcela de El Montecillo ha estado en un limbo y ahora que vuelve a manos del Ayuntamiento, lo que se aprobó en el pleno pasado, van a deshacerse de ella”. En este sentido, recordó lo sucedido con las viviendas protegidas de El Montecillo que fueron vendidas a un fondo buitre que subió brutalmente los precios del alquiler.

Patricia García deja claro que Unidas por Las Rozas se va a oponer rotundamente a la venta de la parcela de El Montecillo y seguirá trabajando para que nuestro municipio pueda tener un parque de viviendas municipales para jóvenes.