La Policía Local de Las Rozas pone en marcha la Unidad de Mediación Policial para la resolución de conflictos

umepol las rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha a través de la Policía Local un nuevo servicio de mediación para todos los vecinos de Las Rozas y las empresas afincadas en el municipio. Esta mediación policial supone aportar una solución a conflictos que de otra manera suelen terminar en los juzgados o en enfrentamientos más graves entre las partes implicadas. Se trata de un proceso ágil y sencillo, totalmente gratuito y confidencial, que debe partir del deseo voluntario de someterse a la mediación de las partes implicadas y que ofrece soluciones adaptadas a cada caso concreto.

La recientemente creada Unidad de Mediación Policial (UMEPOL) cuenta con diez agentes que han recibido formación específica en la mediación y resolución del tipo de conflictos a los que se van a enfrentar. Aquellas personas que lo deseen pueden solicitar su intervención para determinados casos que no estén relacionados con delitos, incluyan violencia por alguna de las partes, no estén relacionados con la administración o alguna de las partes no desee participar en la mediación, entre otros supuestos.

 

Tipos de conflictos

Así, la mediación de la Unidad de Mediación Policial es especialmente útil en conflictos derivados de la convivencia entre vecinos, como pueden ser ruidos,
desperfectos, o molestias derivadas de animales de compañía; derramas o discusiones en comunidades de vecinos; uso de jardines y espacios públicos o
privados; conflictos derivados de la convivencia familiar como separaciones o divorcios, problemas entre padres e hijos o herencias; conflictos en entre clientes y establecimientos comerciales, entre jefes y empleados o entre compañeros de trabajo, además de otros conflictos relacionados con las funciones de la Policía Local y que sean susceptibles de solucionar a través de la mediación.

El procedimiento, una vez solicitada la mediación a través de la página web del Ayuntamiento o los teléfonos y correos de la Policía Local de Las Rozas (91 637 00 00 o policialocal@lasrozas.es) supone la puesta en práctica de los protocolos necesarios para que ambas partes logren llegar a un acuerdo voluntario, sin que la Policía Local tome partido en ningún caso, manteniendo en todo momento la objetividad y sin juzgar de ninguna manera los hechos. Con ello se pretende evitar, en la medida de lo  posible, la judicialización del caso al tiempo que se promueve la creación de un espacio de diálogo en el que prevalezca la igualdad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad de las partes.

“Se trata de un nuevo servicio que esperamos sea muy útil para resolver determinado tipo de conflictos a tiempo, antes de que se puedan convertir en un problema más grave. Con la puesta en marcha de UMEPOL nos sumamos a una fórmula de resolución de conflictos que se está demostrando es muy eficaz en el ámbito empresarial y que pude ser de gran ayuda para los pequeños conflictos cotidianos del municipio”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Send this to a friend