La música de Soledad Giménez y la obra “Principiantes”, citas de la agenda cultural del fin de semana en Las Rozas

La programación cultural para este fin de semana en Las Rozas presenta a Soledad Giménez, que ofrecerá “Mujeres de Música”, un concierto en el que reivindica el papel de la mujer compositora a través de temas compuestos por creadoras como Gabriela Mistral, Eladia Blázquez o María Grever, dándoles así visibilidad y reconociendo su talento en esta actuación prevista para el sábado a las 20 horas en el Auditorio Joaquín Rodrigo. 

En el apartado teatral, la Concejalía de Cultura ha programado “Principiantes”, la adaptación de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, protagonizada por Javier Gutiérrez y que se podrá ver en el escenario del teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva el sábado a las 20 horas.

«Principiantes»

Las actividades de las bibliotecas traen esta misma tarde la presentación del libro «Sin tele y sin cuento», de Rocío Lara, que tendrá lugar en la biblioteca Leon Tolstoi a las 19 horas. Otra de las propuestas para el fin de semana en las bibliotecas es La Hora del Cuento, con los cuentacuentos más divertidos, mañana viernes a las 18 horas en las tres instalaciones municipales. Y también para los más pequeños, en la biblioteca Leon Tolstoi, el sábado se celebrará el taller «Malévich te lo cuenta».

Dirigido a niños y niñas de 4 a 6 años e impartido por Ana Zugasti, se han programado 2 pases, a las 11:15 y 12:45 horas. Todas las actividades se realizarán con aforo limitado previa inscripción en infobiblioteca@lasrozas.es.

Cierra la programación cultural el concierto de la Banda de Música en el templete de la plaza de España “Europa Galante”, que se podrá disfrutar el domingo a las 13 horas.

Otra actividad al aire libre será la Feria Verde del Medio Ambiente y la Ecología, un evento para fomentar y difundir la cultura sostenible en el que se pueden encontrar productos locales, ecológicos y artesanos y que se instalará el sábado de 10 a 15 horas en la calle Real.

Soledad Giménez

Jornada Prevención de Incendios

Con motivo de la XVI Semana de la Prevención de Incendios, que se celebra en diferentes ciudades españolas con el fin de sensibilizar sobre las medidas preventivas y de actuación ante el fuego, el próximo sábado tendrá lugar en la calle Real un evento en el que se pretende divulgar las medidas de prevención y autoprotección, especialmente a los menores, para lo que se instalará el Parque de la Prevención, un gran conjunto hinchable y de máxima seguridad en el que toda la familia recibirá formación de cara a cómo actuar y evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo.

Además se instalará un Puesto Sanitario Avanzado en el que el SAMER-PC impartirá talleres de RCP. Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil contará con la Unidad Canina de Rescate y participará también la Unidad Forestal, en un evento que se celebrará de 10 a 14 horas y en el que los interesados en participar podrán hacerlo enviando un correo a aptb@aptb.org.

La cita se centra especialmente en la formación de los escolares y la población mayor de 65 años para que sepan prevenir un incendio y actuar en caso de que ocurra. Dado que los alumnos han vuelto a las aulas, Fundación MAPFRE y APTB han decidido llevar esta XVI edición de nuevo al formato presencial, después de un año en el que la pandemia causada por el coronavirus obligó a realizar las actividades en formato online.

La idea principal de Fundación MAPFRE y APTB es concienciar a la población, especialmente a la más vulnerable, sobre los riesgos del fuego y las consecuencias de no saber prevenirlo. Para
ello, el programa incluye eventos gratuitos en los que los asistentes pueden aprender, de mano de bomberos e instructores profesionales, a reducir los riesgos tanto por incendio como de
intoxicación causada por la combustión.

El más destacado es el “Parque de la Prevención”, que recrea una vivienda de varias habitaciones y en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla. El humo, ficticio en este caso, contribuye a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y son bomberos profesionales e instructores de APTB los que van enseñando a los visitantes, paso a paso, cómo hacer la evacuación.

Todas las actividades de la XVI edición de la Semana de la Prevención de Incendios, organizada por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios, son gratuitas y serán impartidas y supervisadas por miembros de los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios.

Torneos deportivos en el Club Joven

El Club Joven, la nueva propuesta dirigida a jóvenes de entre 11 y 17 años para los viernes y sábados en el Centro de la Juventud, ha preparado para este fin de semana diferentes torneos deportivos para los chicos y chicas que se hayan asociado dándose de alta en la web municipal (Club Joven). Además, los participantes podrán reunirse con amigos para jugar al futbolín, ping pong, dardos o juegos de mesa.

Las actividades se realizarán mañana viernes de 17:30 a 21 horas para los chicos de 11 a 13 años, mientras que el sábado, de 18:30 a 22 horas, estará dedicado a los jóvenes de entre 14 y 17 años.

25 aniversario de la AECC de Las Rozas y Día de la Diabetes

Con motivo del 25 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer de Las Rozas, esta tarde se celebrará un acto conmemorativo en el Auditorio Joaquín Rodrigo en el que, además de realizar un recorrido por la historia de la Asociación a través de fotografías y vídeos, tendrá lugar la entrega de reconocimientos a diferentes personas que han colaborado a lo largo de estos años con la AECC apoyando la labor de la misma en su misión de ayudar al enfermo oncológico y a su familia en la lucha contra el cáncer, disminuyendo el impacto de la enfermedad y mejorando la vida de las personas afectadas.

El acto, al que asistirá el alcalde, José de la Uz junto a las presidentas de la AECC de Madrid y de Las Rozas, los exalcaldes Bonifacio de Santiago y José Ignacio Fernández Rubio y el concejal de Servicios Sociales, José Luis San Higinio y exconcejales del área, incluirá también una conversación con personas afectadas por la enfermedad y familiares, que aportarán sus testimonios y experiencias con la AECC. 

Por otra parte y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de las Concejalías de Sanidad y Deportes, ha organizado mañana viernes una jornada informativa y de sensibilización y prevención sobre la enfermedad. Así, en colaboración con los centros de salud de Las Rozas y de Monterrozas, se ofrecerán recomendaciones y medidas de prevención de la Diabetes Mellitus a las personas que se acerquen al centro municipal El Abajón a las 10 horas, donde habrá un desayuno saludable a cargo de Carrefour, tras el cual se iniciará una marcha corta que tendrá salida desde el polideportivo de Navalcarbón. Una vez finalizada la marcha, se realizará una charla-coloquio sobre control de la Diabetes en el mismo polideportivo.

Send this to a friend