Más de 300 participantes en las propuestas de la Semana de la Ciencia e Innovación de Las Rozas

UTAD foto ponente máster matemático las rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha participado un año más en la Semana de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Para ello, en Las Rozas se han ofertado propuestas gratuitas para todas las edades, que han tenido lugar desde el 4 al 17 de noviembre y que han contado con un total de 322 participantes.

La Concejalía de Innovación ha organizado diversas actividades, como los talleres realizados en colaboración con el Centro Universitario U-TAD sobre programación Python y animación 3D, que contaron con un total de 62 participantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, con gran éxito en las valoraciones de los asistentes.

En colaboración con BQ, se han desarrollado tres talleres en el Centro Municipal El Cantizal de Robótica para familias, Diseño e Impresión 3D (8 a 14 años) y Zowi, con la asistencia de 56 participantes entre adultos y menores.

En cuanto al recorrido guiado por las fortificaciones de la Guerra Civil en la Dehesa de Navalcarbón, a pesar de las malas condiciones climatológicas, participaron en él más de 50 personas, entre mayores y pequeños, que disfrutaron de un magistral paseo en el marco de un contexto histórico en el que pudieron observar las actuaciones arqueológicas existentes.

El Laboratorio Municipal de Las Rozas también tuvo la visita de dos centros educativos, con un total de 40 alumnos, que pudieron recorrer sus instalaciones y comprobar los interesantes trabajos sanitarios que se realizan en ellas. Además, el Laboratorio Municipal continúa su labor de acercar la ciencia a los centros durante todo el año lectivo cuando éstos lo solicitan.

Como cierre a la Semana de la Ciencia tuvo lugar la masterclass “El espejismo de la realidad”, impartida por el reconocido divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón, Doctor en Matemáticas, profesor y apasionado del lenguaje de las ciencias, con la asistencia de 114 personas.

En marcha la 3ª edición de Desafío Las Rozas

Otra de las actividades de la Concejalía de Innovación está ya en marcha. La 3ª edición del Torneo municipal de Robótica educativa Desafío Las Rozas ha recibido 27 inscripciones de centros educativos del municipio, clubes y actividades extraescolares, con un total de 75 equipos, superando las cifras de la edición anterior, que contó con 21 y 52 equipos.