Las Rozas recordará a las víctimas de la Covid-19 con una escultura junto a la gran bandera de España de Parque Empresarial

El Ayuntamiento de Las Rozas rendirá tributo a las víctimas de la pandemia Covid-19 este viernes, 17 de julio, con la instalación de una escultura en su memoria junto a la gran bandera de España, ubicada en el inicio del Bulevar de Camilo José Cela. El Consistorio ha adquirido la obra “Campo de las decisiones”, de la reconocida artista roceña Marta Sánchez Luengo, pieza fabricada en bronce, cobre y hierro, en recuerdo permanente de las víctimas y la excepcional situación de lucha contra el coronavirus que ha generado la pandemia.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó que esta obra será inaugurada en un acto homenaje a las víctimas de la Covid, los “héroes” que han estado trabajando frente al virus en primera línea y los voluntarios, que han dado un ejemplo sin precedentes en el municipio.

“Hemos vivido tiempos duros, en los que esta terrible pandemia nos ha arrebatado a vecinos muy queridos por todos. Su recuerdo estará siempre presente en Las Rozas con esta escultura en su memoria”, resaltó De la Uz, iniciativa a la que el equipo de Gobierno se comprometió desde el inicio de la pandemia.

escultura homenaje victimas covid las rozas

Esta obra puede ser leída como una visión conjunta de la lucha a la que se ha enfrentado la sociedad durante la crisis de la Covid. Sobre todo, se plantea como un homenaje a las víctimas, representadas a través de la luz que asciende desde el suelo. Esa luz, símbolo tradicional de lo espiritual y de la presencia en nuestras vidas que aquellos que ya no están, es la que empuja y anima a seguir adelante.

Sobre el terrible dolor que han provocado estas pérdidas se elevan unas estructuras circulares, que simbolizarían la necesidad de seguir adelante sin olvidar nunca aquellos seres queridos que nos dejaron. Y sobre estas estructuras circulares, distintos personajes enfrentan desde distintas posiciones y sensibilidades un proceso de duelo común: tomar decisiones para que lo que ha ocurrido no vuelva a pasar y para que la memoria de los que ya no están nunca se olvide.

 

Biografía de la artista

Marta Sánchez Luengo es una artista roceña de reconocida trayectoria profesional. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Escultura, en el año 95. Desde entonces desarrolla su trayectoria artística en esta disciplina, exponiendo regularmente su obra en diferentes galerías de arte, salas institucionales y ferias de arte contemporáneo, dentro y fuera de España. Obtiene diversos premios y menciones en distintos certámenes nacionales, cabe destacar el primer premio por su proyecto de obra monumental “Se hace camino al andar”. A su vez, diferentes colecciones públicas y privadas albergan su obra, como Museo Tiflológico de la ONCE, Patrimonio Artístico de la Catedral de León o Embajada de Egipto en Madrid.

La producción de Sánchez Luengo se sustenta en un sólido trabajo técnico; sus esculturas integran con rigor el estudio del cuerpo humano y de sus posturas, lo que se resuelve en un sabio ejercicio de modelado y de aplicación de la pátina cromática. Estas figuras suelen posicionarse dentro de estructuras determinadas por lo geométrico y que enmarcan simbólicamente su posición ante el mundo; en ocasiones, estos ámbitos se convierten en celdas que limitan el margen de movimiento; en otras, se transforman en pedestales desde los cuales ampliar la mirada y las perspectivas de la realidad. Esta integración de figura y marco es esencial en unas obras que poseen un marcado carácter escenográfico, y donde la luz y los juegos de sombras determinan una parte importante de los muchos matices que la artista integra en sus composiciones.