PSOE-M acusa al portavoz socialista de Las Rozas de saltarse el reglamento por presentar una moción sin el respaldo de su grupo

nando di-lolli
El portavoz del PSOE, Nando Di-Lolli

El PSOE-M ha afirmado que el portavoz de la formación en Las Rozas, Nando Di-Lolli Ramírez se ha saltado la normativa del partido al presentar una moción de apoyo a la Constitución sin el respaldo de todo el grupo municipal. Dos concejales del PSOE del Ayuntamiento de Las Rozas abandonaron el Pleno ordinario de noviembre para no tener que votar una moción de su partido de apoyo a la Constitución y a las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado.

El portavoz socialista, Nando Di-Lolli Ramírez, defendió una propuesta socialista para que el municipio reconozca anualmente la defensa de los valores de la Constitución y que este primer año recaiga el galardón en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por la «situación de extraordinaria dificultad y gravedad a la que se está viendo sometidos a diario».

Sin embargo, al comienzo de la defensa de esta propuesta dos ediles de su grupo, Noelia González y Julia Calvo, abandonaron el Pleno. La propuesta salió adelante con el apoyo del PP, Ciudadanos, Vox y los dos ediles socialistas que quedaron en el Pleno. Unidas por Las Rozas votó en contra.

«En línea con históricos socialistas»

El portavoz socialista ha señalado durante su intervención que «está legitimado» para presentar la moción porque ganó las primarias de la agrupación, que comparte la línea con «históricos socialistas». Asimismo, ha afirmado que no es una «moción institucional» y defendió los valores de la Constitución.

Fuentes del PSOE-M han explicado a Efe que el portavoz ha incumplido el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales durante el procedimiento de presentación de la moción ya que es competencia del grupo municipal decidir sobre la oportunidad y urgencia de las mociones o proposiciones.

En este sentido, subrayan que el texto «no fue conocido» por dos de los cuatro concejales hasta haber recibido la convocatoria y la documentación del Pleno, lo que supone que «se presentó de manera unilateral y sin ser sometida a debate y decisión, lo que supone un incumplimiento claro de la norma, por parte del portavoz».

Estas mismas fuentes recuerdan al portavoz que la normativa «siempre debe ser respetada» y desde el PSOE-M se indicó que debía retirarse la moción del orden del día del Pleno, para que el grupo municipal la revisase, debatiera y acordara, si procediese, presentarla a otro pleno.

Send this to a friend