Las Rozas Innova y Asperger Madrid desarrollan un programa de realidad virtual para mejorar las habilidades sociales de las personas con TEA

Poner la tecnología y la ciudad al servicio de las personas es uno de los objetivos con los que nació Las Rozas Innova, ya sea en materia de movilidad, desarrollo empresarial o sostenibilidad. Pero no solo eso, sino que sus proyectos se pueden trasladar también a otros ámbitos, como el de la discapacidad, poniendo en marcha un programa de realidad virtual para el desarrollo y adquisición de habilidades sociales en personas con TEA / Asperger.

La realidad virtual, explicaron los impulsores de esta iniciativa, es una tecnología capaz de simular situaciones muy realistas en las que las personas con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pueden trabajar para mejorar sus habilidades sociales y aumentar en cantidad y en calidad su participación en el mundo social y su empleabilidad.

Con este objetivo, Las Rozas Innova -Empresa Municipal de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas- y la Asociación Asperger Madrid se han unido para desarrollar un proyecto piloto que va a permitir a una decena de personas con síndrome de Asperger utilizar la tecnología de la realidad virtual con la aplicación “virtual speech” para ensayar su reacción e interactuación en situaciones sociales cotidianas en un ambiente controlado con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales.

El programa piloto, presentado este lunes, consta de 18 sesiones que se van a llevar a cabo a lo largo de todo este año con evaluaciones periódicas para medir los avances conseguidos. La mitad de ellas serán telemáticas y la otra mitad se realizarán en el Hub de Innovación de Las Rozas Innova.

Los objetivos del programa son:

  • Impulsar la proactividad en las relaciones sociales.
  • Disminuir de la ansiedad en la interacción con otras personas.
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Entrenar conductas que favorecen la socialización.
  • Mejora de la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria y las habilidades visioreceptivas como el contacto visual con los interlocutores.

“Este programa es ejemplo de la apuesta por Las Rozas por la tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con mayor vulnerabilidad, como es el caso de la realidad virtual para las personas con TEA. Esperamos que esta iniciativa permita escalar el proyecto y sirva de estímulo para que todos sigamos apoyando la inclusión de las personas con discapacidad”, señaló el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, destacando que se trataba del «primer proyecto relacionado con el ámbito de la discapacidad» que pone en marcha esta empresa municipal.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Asperger Madrid, Paloma Martínez, destacó que este programa une «innovación y un fin social, como es el de mejorar la calidad de vida de las personas», con el objetivo de «conseguir mayor autonomía e integración en la sociedad». La entidad cuenta con más de 500 socios en la región, de los que 11 son vecinos de Las Rozas.

Superar las dificultades para comunicarse con otros

La presentación se completó con una demostración práctica de este proyecto piloto, después de que Héctor Redondo, psicólogo clínico especializado en Asperger, explicase que la hipótesis con la que se trabaja es que el uso de realidad virtual, combinado con técnicas de relajación, pueden ayudar a mejorar las competencias sociales de las personas con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista. «Una de las principales dificultades que tienen es comunicar y establecer conexión con el otro», señalaba este especialista. Fue Agustín, un joven diagnosticado con Asperger, quien primero se puso las gafas de RV para meterse de lleno en una sala de conferencias, dirigiéndose a quienes estaban allí reunidos para contar su experiencia, algo que también hicieron luego otras dos personas, valiéndose de la realidad virtual para derribar barreras.

 

Send this to a friend