PP y Ciudadanos solicitan la declaración de Las Rozas como zona catastrófica por los daños causados por la tormenta Filomena

El PP de Las Rozas solicitará la declaración de la ciudad como zona catastrófica por los graves daños materiales ocasionados por la tormenta de nieve Filomena, tanto en los bienes de dominio público, como a las familias y negocios particulares.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento llevará esta iniciativa al próximo Pleno, para posteriormente dar traslado del acuerdo al Ministerio del Interior, así como al Consejo de Ministros del Gobierno de España para su aprobación.

Según explicó el alcalde y presidente del PP de Las Rozas, José de la Uz, “el temporal Filomena ha asolado la ciudad más allá de las previsiones iniciales, dejando a su paso calles aisladas, y cuantiosos daños materiales para el sector público y privado”.

“La magnitud de la tormenta ha provocado graves daños en mobiliario urbano, arbolado, instalaciones municipales, centros educativos, a los que se suma, las molestias e incidencias que está ocasionando a las familias y empresarios de Las Rozas”, aseguró De la Uz.

Pérdidas económicas

A todo esto hay que sumarle las importantes pérdidas económicas que han tenido los comerciantes, los vecinos y las familias en los últimos meses como consecuencia de la Covid.

El regidor ha destacado además el “esfuerzo titánico” que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento para, a través del Plan de Limpieza Viaria, despejar la ciudad de la nieve caída durante la tormenta, y que cuenta con un dispositivo formado por 12 retroexcavadoras, cuatro camiones salero, dos minicamiones, y un dumper, además de un equipo de 20 conductores especializados.

Petición también de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos Las Rozas ha registrado una moción para solicitar que el municipio sea declarado como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’ ante los daños graves que ha ocasionado la borrasca Filomena. “Con ello, sería posible que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes, accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, ha explicado su portavoz, insistiendo en que “no hay más que salir a la calle y mirar los cuantiosos daños que ha causado Filomena, para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”.

Asimismo, el edil ha lamentado que “también haya provocado la interrupción parcial o total de servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y la atención a personas con discapacidad entre otros servicios”, pero ha querido destacar la actitud de los vecinos del municipio “ante una nevada histórica, han vuelto a dar ejemplo cogiendo todo lo que tenían a mano, ya fueran palas, escobas o cubos, para apartar la nieve y ayudar a los trabajadores públicos a despejar las calles cuanto antes”.

“Ahora afrontamos la recuperación de los servicios e infraestructuras públicas y privadas, y para ello es necesario poder ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad normal. Por ello, desde Ciudadanos vamos a presentar esta moción. Es necesaria la elaboración de un informe de daños que dé cuenta de los graves problemas ocasionados por la borrasca en el municipio y que permita solicitar la declaración de Las Rozas como zona afectada gravemente”, ha finalizado el portavoz naranja.

Send this to a friend